Alberto CASTRO
AL CIERRE

Subidas frente a la guerra

Los mercados de renta variable retomaron ayer el pulso alcista después de dos días de caída. Aunque se sigue con tensión el desarrollo de los acontecimientos en el Próximo Oriente, no termina de imponerse entre los inversores el miedo a las consecuencias de una expansión del conflicto pese a la amenaza de invasión de Gaza por el Ejército israelí.

Hasta el momento, solo el petróleo parece recoger los efectos perniciosos de la guerra con una vuelta al precio del inicio de los combates. Ayer, el barril de Brent se mantenía por encima de los 90 dólares alcanzados el viernes, empujado por la posibilidad de que Irán tome un mayor protagonismo y provoque una desestabilización del mercado petrolero. El Ibex se recuperó parcialmente de las pérdidas de la última sesión al subir un 0,59%, hasta los 9.287,10 puntos. El resto de bolsas europeas también cerró en verde. París sumaba un 0,27%, Fráncfort, un 0,34%, Milán, un 0,55%, y Londres, un 0,41%.

Al otro lado del Atlántico, los inversores seguían animados por los números de los bancos JP Morgan y Wells Fargo presentados el viernes, que mejoraron en un 51% y un 49%, respectivamente, las ganancias del tercer trimestre del año anterior. A la hora del cierre en Europa, los grandes índices subían más de un 1%.

Por valores del Ibex, los más entonados fueron ArcelorMittal (+2,03%), Colonial (+1,99%), Santander (+1,79%) y Merlin (+1,76%).

En el lado de las bajadas, Rovi (-2,73%) registró el mayor recorte, penalizado por las expectativas de una caída de ingresos.