Imanol INTZIARTE
GASTEIZ

Acuerdo a tres bandas entre PNV, EH Bildu y PSE para aprobar la nueva Ley de Bomberos

La primera Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la CAV será una realidad que saldrá adelante con un amplio respaldo, después de anunciarse un acuerdo entre las tres formaciones con más escaños: PNV, EH Bildu y PSE. Todos han destacado que la norma recogerá buena parte de las demandas del sector.

Comparecencia de los bomberos de Donostia en el parque de Garbera.
Comparecencia de los bomberos de Donostia en el parque de Garbera. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero anunció ayer un acuerdo con los partidos del Gobierno de Lakua (PNV y PSE) para aprobar la nueva Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

«Hasta ahora los servicios de bomberos estaban regulados en un subapartado de la gestión de emergencias y ahora van a contar con una ley específica propia, lo que era una necesidad compartida por todos, en especial por los propios integrantes de los servicios», explicó Otero, quien conoce de primera mano la situación de este sector al haber trabajado en él hasta su elección como parlamentario.

«En la ley se define por fin un amplio catálogo de funciones de los servicios de bomberos, trascendiendo la visión anticuada de los bomberos como aquellos que apagan el fuego y algunas cosas más, y se adapta a una visión más acorde con la realidad, con los bomberos como actores con múltiples tareas en todo tipo de emergencias», indicó.

Este proyecto fue presentado en marzo en el Parlamento por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Entre otras medidas contempla una reserva de entre el 25% y el 40% de plazas para mujeres en las Ofertas Públicas de Empleo, con el objetivo de acabar con su actual infrarrepresentación en las plantillas.

ELABORACIÓN DEL INFORME

. La Ponencia del Parlamento para el estudio de las enmiendas inició ayer sus trabajos para la elaboración del informe que presentará en comisión, como paso previo a la votación.

Según el representante de EH Bildu, en el texto final acordado «se definen las funciones de cada categoría dentro de los servicios; se clarifican los niveles de mando y se garantiza en todos los servicios la existencia de los tres niveles de mando operativo; se crea la categoría de operador de comunicaciones; se amplían derechos de las bomberas, posibilitando que se mantengan en segunda actividad hasta dos años después de dar a luz; se acota la posibilidad de ofertar plazas en turno libre en ciertas categorías; y finalmente, como una de las cuestiones fundamentales, ya que ha sido objeto de polémica reciente, desaparece del texto legal la capacidad que se daba a la Academia de Arkaute de diseñar las oposiciones de bomberos».

Otero destacó que este acuerdo dará luz verde a «una ley necesaria y buena» que contará con el respaldo de los sindicatos, con quienes se han consensuado 23 enmiendas.

UN TOTAL DE 26 PARQUES

En una nota conjunta, PNV y PSE subrayaron que la nueva norma establece un modelo de servicio cohesionado para todo el territorio de la CAV, respetando la autonomía, capacidad de decisión y singularidad histórica de cada nivel institucional. En la actualidad hay 26 parques de bomberos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, bajo la titularidad de los ayuntamientos de las capitales y de las tres diputaciones.

El texto señala que cada servicio de extinción de incendios desarrollará sus funciones dentro de su ámbito territorial, pero podrá actuar fuera del mismo en caso de urgente necesidad.

Al igual que Otero, Estíbaliz Larrauri (PNV) y Txarli Prieto (PSE) destacaron que la norma incluirá «algunas de las principales reivindicaciones» de los profesionales del sector. «Ha habido voluntad de acuerdo y todas las partes hemos realizado cesiones para alcanzar un pacto que permitirá tener la mejor ley», explicaron.

Ambos grupos destacaron como una de las principales novedades el refuerzo de la comisión interinstitucional para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, en el que estarán todas las instituciones y la asociación profesional más representativa.

Asimismo, apuntaron que con esta norma los bomberos pasarán a tener la consideración de «agentes de la autoridad» y se integrarán en una única escala y línea jerárquica.



En Donostia denuncian que se mantienen las carencias

Los bomberos de Donostia, que llevan meses movilizándose para reclamar inversiones que mejoren el servicio, comparecieron ayer en el parque de Garbera para insistir en la necesidad de que «se solucione el caos organizativo y la incapacidad preventiva» en la que se encuentran.

De este modo, exigieron que «se cubran inmediatamente los puestos vacantes y se realice un diagnóstico del servicio». Junto a ello, reclamaron que se aumente el personal del área de Prevención y Divulgación al menos en una persona y que en el área de Protección Civil se aumente la plantilla en al menos dos personas. También pidieron que se aumente la plantilla operativa, igualando los ratios del resto de Gipuzkoa y de Bilbo -un bombero por 12.000 habitantes, cuando actualmente en Donostia es de un bombero por 24.000 habitantes- y que también se aumente la plantilla de operadores, para que haya al menos dos en cada turno, y no uno como actualmente. Martxelo DÍAZ