Argentina escoge nuevo presidente en el balotaje por segunda vez
Sergio Massa y Javier Milei se enfrentaron ayer para saber quién iba a ser el próximo presidente argentino, en el segundo balotaje de la historia de la democracia argentina. Al cierre de esta edición, los resultados definitivos todavía no eran públicos.
Argentina empieza «una nueva etapa» que requiere «diálogo y consensos necesarios», afirmó ayer el candidato oficialista a la Presidencia del país, Sergio Massa, durante el balotaje en el que compite con el ultraderechista Javier Milei para ser jefe de Estado desde el 10 de diciembre. «Es muy importante que hoy tengamos la capacidad de saber que empezamos una nueva etapa en Argentina y esa etapa requiere, además de la buena voluntad, la inteligencia y la capacidad, sobre todo diálogo y consensos necesarios para que nuestra patria recorra un camino mucho más virtuoso en el futuro», indicó durante la jornada electoral.
Por su parte, Milei se mostraba «tranquilo» tras votar para el balotaje, a pesar de la «campaña del miedo» que, en su opinión, hizo su rival. «Estamos muy satisfechos. Hicimos un enorme trabajo pese a la campaña del miedo y a la campaña sucia que nos han hecho», dijo Milei a los periodistas apostados en la puerta del establecimiento universitario en el barrio capitalino de Almagro donde sufragó.
Argentina debía decidir ayer quién será el presidente en un balotaje después de que en las elecciones generales del 22 de octubre Massa obtuviera un 36,78 % de los votos y Milei, un 29,99 %. Al cierre de la edición de este periódico, los resultados definitivos todavía no se habían hecho públicos.
SEGUNDO BALOTAJE
El balotaje entre Milei y Massa es el segundo de la democracia argentina. Después de 40 años tras la dictadura militar (1976-1983), todos los presidentes argentinos ganaron en primera vuelta, salvo en 2015, con la victoria de Mauricio Macri frente a Daniel Scioli, y la de 2003, cuando los peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner no alcanzaron los votos suficientes y tuvieron que pasar a segunda vuelta. No obstante, Menem (1989-1999) renunció a participar y Kirchner, entonces gobernador de Santa Cruz, inició su mandato (2003-2007).
Cristina Fernández, obtuvo sus dos mandatos gracias a sendos triunfos en primera vuelta, en 2007 casi doblando a su rival más inmediata, Elisa Carrió (45,28 % frente a 23,05 %); y en 2011 sobre Hermes Binner con la segunda mayor diferencia de la historia, 37,3 puntos, sólo superada por Juan Domingo Perón en 1973.