Imanol INTZIARTE
DONOSTIA

Rechazan retirar la cruz del mausoleo franquista de Polloe

La solicitud de retirar la cruz del mausoleo franquista de Polloe presentada por Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz solo halló el respaldo de EH Bildu. PNV, PSE y PP defendieron que es un elemento religioso, dejando al margen el contexto en el que se erigió.

Homenaje el pasado marzo a los milicianos enterrados en Polloe.
Homenaje el pasado marzo a los milicianos enterrados en Polloe. (Jon URBE | FOKU)

El pasado marzo se celebró en el cementerio donostiarra de Polloe un homenaje a los combatientes republicanos inhumados en el mausoleo franquista erigido en ese lugar durante la dictadura. Aranzadi había identificado en esta tumba los restos de 17 milicianos, enterrados junto a otras personas pertenecientes al bando de sus verdugos, como si se tratara de un pequeño ‘‘Valle de los Caídos’’ local.

Ese día se instaló junto al mausoleo un panel con sus nombres y apellidos y una réplica a menor escala de la escultura Duintasuna, obra de Iñigo Arregui y cuyo original preside el Columbario de la Dignidad ubicado en el cementerio Olaso de Elgoibar.

Antes, en mayo de 2022, el Ayuntamiento de Donostia -propietario del mausoleo, que fue costeado con dinero municipal durante el franquismo- procedió a la retirada de la placa, dedicada «A la memoria de los asesinados por defender sus ideales, de Dios y España».

Pero se mantuvo la cruz, y ayer se debatió en el Parlamento de Gasteiz una propuesta de Elkarrekin Podemos para «proceder a la retirada de la cruz por tratarse en este caso de un símbolo de enaltecimiento de los golpistas».

En nombre de la coalición morada, Jon Hernández remarcó que «el trabajo no estará completo mientras no desaparezca esa cruz. Se va a discutir si la cruz es franquista o no. En este caso sí, el nacionalcatolicismo utilizaba elementos religiosos para enaltecer el régimen». Pero aún en el caso de que no lo fuera, se preguntó por qué los comunistas, anarquistas o sindicalistas enterrados han de permanecer bajo ese elemento.

Su propuesta solo encontró el apoyo de Julen Arzuaga (EH Bildu), quien coincidió en el carácter franquista de esta cruz en particular.

«ES UN SÍMBOLO CRISTIANO».

PNV y PSE dejaron claro que no quieren tocar las cruces. «Puede gustarnos más o menos, pero no es un símbolo franquista, es un símbolo cristiano que se encuentra en un cementerio propiedad del Ayuntamiento», sentenció Miren Gallastegi, representante del PSE.

El jeltzale Iñigo Iturrate añadió que «muchos gudaris que dieron la vida también tenían ese símbolo como suyo». Los dos socios del Gobierno respaldaron su enmienda a la totalidad, que se limita a dejar en manos del Ayuntamiento de Donostia y del Instituto Gogora las decisiones en torno al mausoleo de Polloe.

Carmelo Barrio (PP-C’s) rechazó la «obsesión antirreligiosa» de Elkarrekin y EH Bildu e instó a recordar también a 156 guipuzcoanos fusilados por los republicanos.