GARA

La CEOE quiere bloquear la subida del Salario Mínimo al 3% en 2024 y 2025

La patronal española, CEOE, se abre a un incremento del 3% del salario mínimo (SMI) los dos próximos años. Las últimas subidas del SMI no han contado con aprobación de los empresarios. Los sindicatos defienden que el incremento debe ligarse al aumento del IPC (que está en el 10%). El arranque de la negociación se prevé «inminente».

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, con Yolanda Díaz a su espalda.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, con Yolanda Díaz a su espalda. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

La CEOE propondrá a sindicatos y Gobierno español subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3% para 2024, desde los 1.080 euros actuales por catorce pagas hasta los 1.112,4 euros al mes, y aplicar otra subida del 3% para 2025, lo que le situaría por entonces en 1.145,77 euros mensuales. En ambos casos, sería aplicable la cláusula de garantía prevista para estos ejercicios en el acuerdo de convenios con los sindicatos, según defienden.

La patronal trató la subida del SMI en su Junta Directiva de este miércoles ante la «inminente» convocatoria a los agentes sociales que va a realizar el Ministerio de Trabajo y Economía Social para abordar la actualización del SMI, tal y como ha avanzado estos días la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La organización que dirige Antonio Garamendi emitió un comunicado que su propuesta de subida del SMI para los años 2024 y 2025 está en línea con lo acordado con CCOO y UGT en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Además, la patronal precisa que esta propuesta «tiene como condición sine qua non» la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, como también recoge el V AENC.

La patronal subraya que el aumento del SMI que proponen CEOE y Cepyme «se sitúa por encima del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024».

La propuesta de la CEOE, aunque de inicio arranca más favorable que en ocasiones precedentes -donde el SMI se acabó subiendo sin la firma de los empresarios- se queda por detrás de la de los sindicatos españoles.

Unai Sordo, el líder de CCOO, deslizó el pasado día 20 que lo oportuno para una variable como es el salario mínimo es que vaya ligado al incremento del coste de la vida y el IPC ha subido un 10%.

Sordo negó en esas declaraciones que el efecto de subir el SMI un 47% en los últimos años, hasta los 1.080 euros actuales, haya sido el de destruir empleo, «sino más bien lo contrario».

En el caso de los sindicatos vascos, estos defienden un SMI propio para Euskal Herria y apuntan que este debería ser el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea: unos 1.400 euros.