GARA
GASTEIZ

Otegi insiste en por qué lo que vale en Iruñea y Madrid no sirve para la CAV

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (Iñigo URIZ | FOKU)

Después de que el secretario general del PSE, Eneko Andueza, asegurara el lunes que tras las próximas elecciones autonómicas ni hará lehendakari al candidato o candidata de EH Bildu ni gobernará con esta formación, Arnaldo Otegi se preguntó ayer que si «en Madrid hay un grupo muy plural que sostiene al Gobierno, en Nafarroa hay un bloque progresista sosteniendo al Gobierno, por qué lo que vale para Madrid o Nafarroa no vale para la CAV. Frente a los grandes retos que hay en el país puede haber gobiernos de amplio espectro».

Entrevistado en Radio Popular, el coordinador general de EH Bildu señaló también que «los esquemas de Andueza me parecen llamativos. Ha habido una reunión de Sánchez con Bildu, Sánchez se compromete en público con Bildu, Chivite gobierna con los votos de Bildu... Puede que su único interés sea mantener un gobierno de salvación laboral».

REGENERACIÓN POLÍTICA

Preguntado sobre el cambio de candidato del PNV, Otegi respondió que «la regeneración en términos políticos no es biológica. El perfil de Imanol Pradales es muy parecido al de Iñigo Urkullu. Es una línea continuista». Y se fijó en que «ahora que se va a abrir un debate territorial en el Estado el presidente del EBB habla de que aliado a Junts el PNV debe moderar las políticas del Estado». «Es un giro conservador», concluyó.

Preguntado sobre la Ley de Educación, señaló que «nos da mucha pena porque hemos estado tres años trabajando. Teníamos un acuerdo y ese acuerdo se quedó en el camino en un fin de semana. Lo explicó bien Andueza cuando dijo que estaba contento porque se habían impuesto sus tesis. Se ha impuesto porque el PNV se ha plegado».