Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex mira los 10.300 puntos

Suma y sigue. El Ibex dio otro paso más al alza empujado por la inercia positiva y la expectativa de que los tipos de interés han tocado techo. Ayer puso rumbo hacia los 10.300 puntos, tras haber superado el martes sin grandes esfuerzos el nivel de los 10.200 puntos. Al cierre subía un 0,19%, hasta los 10.258,10 puntos.

Por valores del Ibex, el más alcista era Grifols (+4,81%), aupado por una mejora de recomendación. Por detrás terminaron IAG (+3,57%) y Meliá (+2,22%). Entre los perdedores, Sabadell (-1,68%) y Caixabank (-1,66%) fueron los peores. Los mercados están descontando el próximo giro de la política monetaria en ambos lados del Atlántico, donde los últimos mensajes de los bancos centrales dejan pocas duda sobre sus intenciones.

El goteo de los últimos datos avala esta expectativa de cambio de ciclo monetario. En la jornada de ayer se publicaron las referencias de costes laborales unitarios, productividad y empleo en Estados Unidos que anticipan una caída mayor de las presiones inflacionistas. En el caso del mercado laboral, una de las guías esenciales de la REserva Federal estadounidense (Fed), se comprobó una mayor relajación de la prevista en el empleo privado del mes de noviembre. Según ADP, se añadieron 103.000 nuevas nóminas, menos de las 130.000 esperadas.

En las bolsas europeas tampoco se pisó el freno. París avanzó un 0,66%, Fráncfort, un 0,75%, Milán, un 0,81%, y Londres, un 0,34%. En Wall Street, a la hora del cierre en Europa, los grandes índices apenas se apartaban del nivel de apertura, tras dos días en rojo.