GARA
BILBO

Su escaso respeto por la protección de datos le genera más demandas a Meta

No es un hecho novedoso que Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras redes y aplicaciones, sea demandado por incumplir la normativa en materia de privacidad, pero tras la multa recibida en primavera, y con otros procesos abiertos, la querella de ochenta medios del Estado español certifica la creciente animosidad europea.

Aplicaciones de Meta en un smartphone.
Aplicaciones de Meta en un smartphone. (Christoph DERNBACH | EUROPA PRESS)

Apenas medio año después de ser multada con 1.200 millones de euros por no cumplir con los preceptos del Reglamento General de Protección de Datos, en la mayor multa en materia de privacidad de la historia de la Unión Europea, y con sendos procesos abiertos en su contra en Austria, Bruselas y el Estado francés, en estos casos vinculados al sector de la comunicación, Meta va a cerrar su particular annus horribilis europeo con una nueva demanda por esa misma causa, su insistencia en incumplir la norma comunitaria de protección de datos personales.

Esto es precisamente lo que le reprochan a la sociedad matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras redes y aplicaciones, los ochenta medios de comunicación del Estado español que firman esta, de momento, última querella. Los demandantes, miembros de la Asociación de Medios de Información (AMI), la principal organización profesional del sector en el Estado, reclaman al grupo estadounidense 550 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por «competencia desleal», según informó el lunes la AMI en un comunicado.

«SISTEMÁTICO Y MASIVO»

Este largo listado de empresas acusan a Meta de haber incumplido de modo «sistemático y masivo» la «normativa europea de protección de datos» entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023, legislación que exige el consentimiento de los internautas para el uso de sus datos con el fin de elaborar perfiles publicitarios individualizados.

Esas prácticas habrían permitido a la compañía de Mark Zuckerberg «ofrecer en el mercado la venta de espacios publicitarios a partir de una ventaja competitiva ilegítimamente obtenida», en detri- mento de los medios de comunicación tradicionales, que sí respetaron la normativa, sostiene la AMI. Meta, según estimó en el comunicado el presidente de esa asociación, José Joly, edificó «su posición de dominio en el mercado de la publicidad despreciando la normativa», y causando «un perjuicio evidente» para esos medios de información «hasta el punto de poner en riesgo su sostenibilidad». La firma demandada no ha valorado la noticia de momento.

Entre los grupos representados por la asociación española figuran, entre otros, Prisa, propietaria de “El País” y del diario deportivo “AS”, el grupo Godó (“La Vanguardia”, “Mundo Deportivo”), Vocento (“El Correo”, “Diario Vasco”, “ABC”), o Unidad Editorial, empresa editora de “El Mundo”.