Subida testimonial
Las bolsas encaran la recta final del año con movimientos escasos y sin grandes noticias que pueden motivar las compras o las ventas. En este escenario, el Ibex logró ayer una subida testimonial del 0,10%, hasta los 10.121,80 puntos.
Las compañías del sector energético y bancario conocieron ayer que el Gobierno español prorrogará, al menos por un año más, el impuesto extraordinario a sus beneficios. Las energéticas verán compensado este gravamen con deducciones para las inversiones estratégicas en proyectos industriales o de descarbonización.
El impacto en las cotizaciones no fue profundo, aunque sí fue evidente en el sector de la energía. Así, Enagás (-0,93%), Endesa (-0,54%), Naturgy (-0,30%) e Iberdrola (-0,21%) registraron caídas. En el sector bancario, resaltaron las bajadas de Sabadell (-2,56%) y Bankinter (-2,12%), que pagarán mañana dividendo. Entre los pesos pesados, Telefónica (-0,36%) era el peor.
En el lado de las subidas, destacaron Acciona Energía (+2,16%) y Acciona (+1,48%), los dos valores más bajistas del año. También sumaron más de un 1% Solaria, Repsol y Unicaja.
El resto de bolsas europeas terminó con ganancias. Milán se anotaba un 0,23%; París, un 0,04%; Fráncfort, un 0,21%, y Londres, un 0,36%.
Al otro lado del Atlántico, en Wall Street, todos los índices se movían al alza, con el Dow Jones y el Nasdaq 100 apuntando a renovar los máximos históricos alcanzados el martes. También daba un paso en esa dirección el S&P 500, que buscaba superar por primera vez el techo marcado en enero del año pasado.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
