Piden subidas salariales ligadas al IPC en el sector hostelero vizcaino
Las y los trabajadores de la hostelería de Bizkaia se volvieron a movilizar ayer ante la sede de la patronal en el marco de la lucha por un nuevo convenio digno. Piden una subida salarial vinculada al IPC y a la que, de momento, los empresarios se han negado.

Convocadas por los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, las trabajadoras y trabajadores de la Hostelería de Bizkaia volvieron a salir a la calle ayer para mostrar su hartazgo al ver que la inflación sube y ellos y ellas, en cambio, siguen con los mismos sueldos que hace tres años.
Bajo el lema “Esta ronda que la paguen ellos”, la movilización tuvo lugar frente a la sede la Asociación de Hostelería de Bizkaia, en Bilbo, donde denunciaron que las negociaciones del convenio para el sector no avanzan.
El convenio de hostelería de Bizkaia afecta en la actualidad a alrededor de 25.000 trabajadores y lleva vencido desde el año 2020, sin subidas salariales pactadas desde entonces.
Tras las últimas jornadas de huelga realizadas en octubre, el día 31 de ese mes tuvo lugar la última reunión entre la patronal y los sindicatos. Pero no hubo ningún avance. «Fue muy frustrante, porque vinieron a repetir los mismos postulados que hace un año, con un planteamiento cerrado», señaló ayer en nombre de todos los sindicatos Iñigo Alonso, de LAB.
En este sentido, los representantes sindicales dijeron no entender la postura de la patronal vizcaína de no garantizar la mínima recuperación del poder adquisitivo cuando tanto en Gipuzkoa como en Alava se han alcanzado acuerdos en esa dirección.
Tal y como señaló Alonso, la oferta de la patronal sigue siendo la misma que hizo en noviembre del año pasado, algo que no entienden las centrales. «Vemos cómo repercute en los clientes la subida del IPC; sin embargo, los salarios siguen siendo los mismos», explicó.
Además, los sindicatos aseguraron que en los últimos dos años se han superado los niveles de ocupación hotelera y facturación del 2019. Por ello, piden a la patronal la firma de un nuevo convenio con subidas salariales vinculadas al IPC.
«No entendemos y no compartimos por qué la Asociación de Hostelería de Bizkaia, a día de hoy, no modula los planteamientos para llegar a ese mínimo que pedimos, que es el mantenimiento del poder adquisitivo principalmente», subrayó Alonso.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
