Las Juntas de Gipuzkoa piden una moratoria europea sobre la pesca de la anguila
Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer instar al Gobierno de Lakua a que «estudie la idoneidad» de solicitar a la UE una moratoria de la pesca de la anguila europea y sus alevines en todas las zonas pesqueras, así como su inclusión en el Catálogo de Especies Amenazadas.
La enmienda transaccional fue propuesta por Elkarrekin Gipuzkoa, y aprobada por todos los grupos de la Cámara foral en el Pleno.
Asimismo, las Juntas de Gipuzkoa instarán al departamento de Equilibrio Territorial Verde de la Diputación Foral a que, en el marco del Plan Integral de recuperación de la anguila europea que se está elaborando a instancias de la Cámara foral guipuzcoana, «se analicen y, en su caso, se complementen las distintas campañas de sensibilización que se han puesto en marcha sobre la crítica situación» de esta especie.
También instarán al Ejecutivo de Gasteiz a que, mientras se tramita el proyecto de decreto, por el que se crea el registro de personas pescadoras profesionales, provea los medios necesarios para realizar un seguimiento de la situación de la anguila en todas las cuencas afectadas, «y controlar y sancionar efectivamente las conductas que pongan en riesgo la subsistencia y recuperación de la especie».
Por otro lado, el colectivo ecologista Eguzki pide a los donostiarras y a las sociedades gastronómicas «renunciar» a las angulas en los menús de la víspera del Día de Donostia el próximo día 19 debido al «peligro de extinción extremo en el que se encuentran».
Alerta de que, según las organizaciones científicas, el riesgo de desaparición de las angulas «desgraciadamente puede estar muy cerca».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
