Lakua avala el proyecto Vitoria Solar 2, con 90.074 paneles fotovoltaicos
El Gobierno de Lakua ha autorizado el proyecto Vitoria Solar 2, que prevé la instalación de más de 90.000 paneles fotovoltaicos en los municipios de Gasteiz y Burgelu. No se han atendido las alegaciones de la Unión Agroganadera de Araba (UAGA) porque, según el Ejecutivo autonómico, se recibieron «fuera del plazo establecido».

Lakua ha otorgado la autorización administrativa previa al proyecto Vitoria Solar 2, promovido por Indaberri, empresa participada al 70% por Solaria y al 30% por el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Según recoge la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, el proyecto, que afectará a los municipios de Burgelu y Gasteiz, estará compuesto de 90.074 paneles fotovoltaicos de 555 vatios pico (Wp), con una potencia de 49,99 megavatios pico (MWp).
La resolución, firmada por el delegado territorial de Administración Industrial de Araba, Pedro Rodríguez, establece que deberá solicitarse la autorización administrativa de construcción en el plazo de seis meses. Si no, se podrá declarar la caducidad de la autorización previa.
ANTECEDENTES Y ALEGACIONES
En el documento se da cuenta de los antecedentes, recordando que la solicitud inicial fue presentada por Solaria en agosto de 2021 y, casi dos años después, se sometieron a información pública las solicitudes de Autorización Administrativa Previa y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El Ejecutivo asevera que presentaron alegaciones dentro del plazo establecido Equo-Berdeak, la Junta Administrativa de Jungitu y tres personas: Jesús López de Gauna, Candida López de Trocóniz y Arantza Arranz. Al parecer, las alegaciones de UAGA se recibieron fuera del plazo.
Las alegaciones presentadas se centraron en los siguientes puntos: la denegación de uso de determinadas parcelas por sus titulares; la falta de planificación para el desarrollo de energías renovables, haciendo hincapié en el que el PTS está en tramitación; y la afección a zonas de espacial conservación (ZEC).
Asimismo, dieron cuenta de la afección a la salud por radiación electromagnética, la afección a la flora y fauna, y a la actividad agraria; y pusieron de manifiesto la incoherencia del proyecto con la “Estrategia Energética de Euskadi 2030” y con el “Plan Mugarri” de la Diputación de Araba.
El 15 de septiembre de 2023 la Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular formuló la DIA, que, según Lakua, tuvo en cuenta las alegaciones de carácter ambiental.
La planta de olas de Mutriku alcanza los 3 millones de kWh
La planta de energía de olas de Mutriku ha alcanzado una producción eléctrica acumulada de 3 millones de kilovatios-hora (kWh) desde que empezó a funcionar en julio de 2011.
Según informó ayer el Ente Vasco de la Energía (EVE), la planta, «la más longeva del mundo y la que más horas de funcionamiento acumula», produce aproximadamente 300.000 kWh al año. Cuenta con 16 turbinas en el dique de abrigo del puerto que usan el movimiento de las olas para producir energía eléctrica. La tecnología utilizada para la conversión energética es la Columna de Agua Oscilante.
Esta instalación pertenece a BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), el centro de ensayos de energías marinas, que gestiona también las instalaciones en mar abierto de Armintza para investigar dispositivos de generación eléctrica flotantes. I.S.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
