GARA
GASTEIZ

5.000 familias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recibieron bonos para alimentos en 2023

El Gobierno de Lakua ha aportado más de 3,6 millones de euros para combatir la pobreza energética y alimentaria de las familias y personas más vulnerables de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. 5.207 familias o personas recibieron el año pasado bonos de alimentación, y otras 1.967, obtuvieron ayudas energéticas.

Imagen de archivo de un supermercado.
Imagen de archivo de un supermercado. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua puso en marcha en marzo de 2023 la iniciativa “Hitzartuz” para atender a familias y personas en situación de extrema vulnerabilidad. La iniciativa pretende cubrir de forma urgente estas necesidades de quienes no pueden atender con sus propios recursos las necesidades básicas de compra de alimentos y productos de higiene, así como contribuir al pago de las facturas de luz, agua y gas.

Con “Hitzartuz”, en 2023, Lakua aportó 3,6 millones de euros para cubrir las necesidades de las familias vulnerables. Del gasto ejecutado, 800.000 euros se destinaron a paliar situaciones de pobreza energética y 2,8 millones, a ayudas a la alimentación.

Gracias a ello, en 2023, un total de 1.967 familias hicieron frente a la situación de pobreza energética: 455, en Araba; 1.025, en Bizkaia; y 487, en Gipuzkoa. Así, a quienes no reciben Ayudas de Emergencia Social, se les ha ayudado a pagar las facturas de luz, agua y gas.

5.207 familias o personas se beneficiaron el año pasado de bonos de alimentación o de productos de higiene personal: 1.238, en Araba; 2.030, en Bizkaia; y 1.939, en Gipuzkoa.

Cruz Roja ha gestionado estas ayudas y se ha encargado de coordinar las solicitudes, valoraciones y trámites, así como de detectar otras necesidades que se canalizarán, orientarán y coordinarán con los recursos adecuados.

El programa continuará en 2024, pero no con el nombre de “Hitzartuz”. Lakua tiene previstas tres partidas para hacer frente a la pobreza material y energética, y ya están aprobadas en los presupuestos. Por un lado, la partida nominativa para Cruz Roja de 2,1 millones de euros para combatir la pobreza material y energética, igual que hasta ahora. Por otro, otra partida de 125.000 euros para los bancos de alimentos. Además, 3,5 millones de fondos europeos.