El recuento de los votos en El Salvador confirma el 82% del respaldo en las urnas para Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanzaba los 2.669.731 votos con el 98% de las actas procesadas en el escrutinio final de las elecciones presidenciales del pasado 4 de febrero, lo que supondría una victoria con más del 82% del respaldo electoral a falta de la confirmación oficial, con lo que supera con amplia diferencia el total de los votos logrados en los comicios de 2019, cuando registró 1.434.856 votos (53,10 %).
Por detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 198.809 votos, y la derechista Alianza Republicana Nacionales (Arena), con 172.631 votos.
Los partidos Nuestro Tiempo (NT), Fuerza Solidaria y Fuerza Patriótica Salvadoreña se ubican por debajo de NI, el FMLN y Arena.
Nuevas Ideas también lideraba los votos en la modalidad remoto en el exterior por internet y voto presencial en el exterior.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) preveía concluir ayer el escrutinio final, tras lo que debe declarar en firme los resultados y oficializar al ganador de dichos comicios, que ya adelantó el presidente, Nayib Bukele, al autoproclamarse el domingo pasado vencedor con más del 85% de los votos, según sus propios datos.
Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas.
Los partidos de la oposición salvadoreña anunciaron que estudian la posibilidad de solicitar al TSE la anulación de las elecciones legislativas, debido a las falta de transparencia en la transmisión de los resultados. No obstante, algunos jueces del TSE expresaron sus dudas acerca de estas reclamaciones y aseguraron que la oposición está dando «patadas de ahogado», ya que consideran que no hay razones que justifiquen sus demandas.