ION SALGADO
GASTEIZ

El aumento de la recaudación enfría la reforma fiscal en la CAV

El incremento experimentado en la recaudación el pasado año enfría una reforma fiscal supeditada en plazo y forma a la ponencia puesta en marcha en Gipuzkoa. «Las prisas no son buenas consejeras», señaló Eider Mendoza.

El consejero Pedro Azpiazu presidió su último CVF.
El consejero Pedro Azpiazu presidió su último CVF. (E. PORTILLO | FOKU)

Las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ingresaron el pasado curso 18.212,5 millones de euros, 1.081 millones más que en 2022. El grueso de la recaudación pivota sobre dos impuestos: el IRPF, con una entrada de 7.085 millones, y el IVA, 6.930 millones de euros. Lejos queda el dinero recaudado gracias al Impuesto de Sociedades: 1.635 millones.

Así lo ha anunció el consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Pedro Azpiazu, tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, en la que participaron el diputado general de Araba, Ramiro González; y sus homólogas en Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y en Gipuzkoa, Eider Mendoza, quien se refirió a la posibilidad de implementar cambios tributarios, recordando que en Gipuzkoa ya existe una ponencia encargada de abordar una reforma fiscal. Explicó que recopilar las aportaciones de los agentes sociales y económicos «tendrá un tiempo y, posteriormente, le tendremos que dar forma de norma foral», y apostilló que «las prisas no son buenas consejeras».

Al parecer, el objetivo de las tres diputaciones es acordar a lo largo del año una serie de cambios tributarios, que estarán supeditados a las decisiones que se puedan tomar en la ponencia fiscal de Gipuzkoa.

Azpiazu se limitó a indicar que «la reforma» o «el cambio» fiscal que pueda darse será «muy bueno para todos». No fue más allá en su último Consejo Vasco de Finanzas Públicas, donde agradeció «la altura de miras con la que todas las instituciones vascas hemos sabido afrontarlas».

EH Bildu saludó el aumento de la recaudación, «pero que el árbol no nos impida ver el bosque. Los datos constatan que son las y los trabajadores de este país quienes aportan el 77% de lo que se recauda y que el aumento en la recaudación del Impuesto de Sociedades es consecuencia directa de las mayores ganancias que han tenido las empresas vascas».