GARA
IRUÑEA

El Gobierno español da luz verde a la fusión entre Orange y MásMóvil

El Consejo de Ministros aprobó ayer la fusión entre Orange y MásMóvil, con la condición de implementar un plan industrial ambicioso a medio plazo y fuertes inversiones. Esta unión creará el principal operador en el Estado español, con más de 30 millones de clientes móviles, siete millones en banda ancha y dos millones de televisión.

Sede de MásMóvil, dueña de Euskaltel, en Madrid.
Sede de MásMóvil, dueña de Euskaltel, en Madrid. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó ayer la fusión de Orange y MásMóvil, dueña de Euskaltel, una operación autorizada «con compromisos y condiciones específicas», entre ellas la de poner en marcha un plan industrial «ambicioso», «a muy medio plazo» y que conllevará una política de inversiones «muy potentes».

MásMóvil, que nació en 1997 en Andoain para dar conexión a internet a pequeñas empresas, fue creciendo hasta implantarse en todo el Estado español, comprar Euskaltel y ahora fusionarse con Orange.

El ministro español de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, anunció el acuerdo del Consejo de Ministros en una rueda de prensa en la que explicó que esta operación implicará la creación del «primer operador en España» con más de 30 millones de clientes móviles, siete millones en banda ancha y dos millones de televisión.

Con esta fusión se constituirá una sociedad valorada en 18.600 millones de euros, que se postula como número uno en el mercado estatal de las telecos en cuanto a clientes, no así en facturación, que seguirá siendo liderada por Telefónica.

Escrivá recordó que el sector de las telecos es «absolutamente estratégico», no solo por el número de ciudadanos al que afecta, sino porque el despliegue de infraestructuras digitales es, indicó, de una «importancia estratégica máxima» y porque mantienen infraestructuras «críticas» para la seguridad del Estado.

PLAN INDUSTRIAL

En este contexto, el ministro apuntó que la fusión irá acompañada de un «plan industrial» de la entidad resultante que, aseguró, es «verdaderamente ambicioso, con orientación de muy medio plazo y con una política de inversiones muy potentes en los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles». Además, la autorización conlleva «compromisos específicos de gestión operativa de la red».

Escrivá, que no detalló las «condiciones» ni los «compromisos» adquiridos por ambos operadores, sostuvo que con esta fusión se ofrecerán mejores servicios a los ciudadanos y se velará por el despliegue de infraestructuras de fibra, 5G, 5G avanzado y 6G.

Además, argumentó que la competitividad de un país depende en una parte muy importante de sus infraestructuras digitales y conectividad, y que el Estado está muy bien posicionado al respecto gracias al apoyo público obtenido.

El grupo francés Orange y Lorca JVCO, propietario de MásMóvil, cerraron en julio de 2022 su acuerdo de fusión en el Estado español. Por entonces, valoraron en 7.800 millones de euros a Orange y en 10.900 millones a MásMóvil, que había adquirido previamente a Euskaltel.

Orange España y MásMóvil, segundo y cuarto operador del mercado estatal, ya recibieron en febrero la autorización con condiciones por parte de la Comisión Europea (CE) para combinar sus operaciones en en el Estado español, más de un año después de que acordaran crear una empresa conjunta en forma de joint venture.

Con esta nueva sociedad, cuyo nombre no ha transcendido, se prevé crear una compañía con unos ingresos estimados de 7.400 millones de euros, un ebitda-al de más de 2.300 millones de euros y unas sinergias esperadas a partir de 2028 de más de 450 millones al año.



Euskaltel entra en el mercado del gas y la electricidad

Euskaltel entra en el mercado de luz y gas. El operador de telecomunicaciones -fibra, móvil y televisión- añade nuevos productos a su oferta, que ha presentado como un «nuevo paso» que se suma al que dio en el verano de 2022 con el lanzamiento de Euskaltel Alarmak, un servicio de alarmas conectado a la Ertzaintza.

En una nota, Euskaltel indicó ayer que «tras la estabilización del mercado energético» aspira a «mejorar las condiciones actuales de la mayoría de sus clientes (0,118 €/kWh para luz y 0,078 €/kWh para gas), a través de unas condiciones comerciales que les permitirán conseguir importantes ahorros». GARA