GARA
IRUÑEA

López detecta «ilícitos penales» en el intento de asalto al Parlamento

La consejera de Interior del Gobierno de Nafarroa, Amparo López, señaló ayer que se han detectado «ilícitos penales» en el intento de asalto al Parlamento navarro protagonizado por agricultores la semana pasada, por lo que se estudia su «encaje jurídico».

Agricultores concentrados ante el Parlamento foral.
Agricultores concentrados ante el Parlamento foral. (EUROPA PRESS)

La Policía Foral está estudiando «el encaje jurídico» del intento de asalto al Parlamento navarro protagonizado la semana pasada por un grupo de agricultores al haberse detectado «ilícitos penales», según aseguró la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López.

Esa fue parte de su respuesta a una pregunta del PSN en el pleno sobre esta cuestión. Según añadió, la Policía Foral está «trabajando de manera intensa en recopilar imágenes, información, analizar actos y ver el encaje jurídico de todo ello», un desempeño que «se enmarca en el respeto al marco legal establecido en su aplicación jurídica» y de detectarse ilícitos penales, «como está siendo el caso», están «procediendo como legalmente es adecuado».

El citado cuerpo policial «está monitorizando continuamente un escenario de movilizaciones que todavía permanece abierto», a la vez que examina los hechos acaecidos «para discernir estas acciones e identificar irregularidades».

La consejera expresó su agradecimiento por el «gran trabajo que viene desarrollando la Policía Foral» y subrayó que «su actuación y celeridad fueron claves para evitar el intento de asalto».

López calificó como «hechos intolerables» lo ocurrido, al tiempo que aseveró que «respetamos plenamente el derecho a la manifestación, pero el camino es el diálogo, la escucha y son vías ya abiertas en el Gobierno de Navarra», remarcando que el contexto «no es solo foral», sino estatal y europeo.