GARA
IRUÑEA

Inversión de 214 millones de euros en la planta de baterías de Noain

Con la colocación de la primera piedra, ayer comenzó en Noain la construcción de la planta de baterías de vehículos eléctricos de la empresa coreana Mobis en Nafarroa y que supondrá una inversión de 214 millones de euros. Se prevé que comience su actividad en 2026.

Colocación de la primera piedra de la planta.
Colocación de la primera piedra de la planta. (EUROPA PRESS)

Con una inversión de 214 millones de euros, Mobis inició ayer en Noain la construcción de la planta de ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos, que comenzaría su actividad en 2026 para abastecer de este componente a Volkswagen Nafarroa, cuyo comité de empresa había abogado porque esas baterías se montaran en sus instalaciones de Landaben para absorber a parte de la actual plantilla.

En la colocación de la primera piedra estuvieron presentes la lehendakari navarra, María Chivite, y el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y se celebró en una carpa ubicada en el solar que albergará las futuras instalaciones.

De forma previa, tuvo lugar un encuentro institucional en el Palacio de Nafarroa, al que asistieron el vicepresidente de la compañía Mobis HQ, Ra Shin, y el CEO de Mobis Spain, Inbo Jung.

Chivite valoró muy positivamente el proyecto y recordó que «precisamente, fue declarado de interés foral por su especial relevancia para nuestra Comunidad. En concreto, por tratarse de una pieza fundamental para agilizar la necesaria transición hacia el vehículo eléctrico, que va a ser una realidad en Navarra».

Por su parte, el consejero Irujo destacó que este proyecto hace que «toda la cadena de valor del coche eléctrico se quede en Navarra».

En este sentido, añadió que «es un orgullo que estas celdas que aquí se van a ensamblar, así como todo el vehículo eléctrico, lleve el sello ‘Made in Navarra’».