Koldo LANDALUZE
DONOSTIA
DRAGONKEEPER: GUARDIANA DE DRAGONES

La niña esclava y el viejo dragón

Salvador Simó Busom y Jianping Li han combinado su talento como animadores para dirigir esta interesante y muy atractiva adaptación de la novela de Carole Wilkinson.

La trama nos transporta a la China bajo el dominio de la dinastía Han. Una niña esclava salva la vida de un anciano dragón, y juntos escapan de su cruel amo llevando consigo una piedra misteriosa y valiosa, que debe ser protegida. De esta forma, ambos comparten un viaje iniciático a través de China, enfrentándose a peligros, desafiando al emperador, mientras huyen de un despiadado cazador decidido a arrebatarles la codiciada piedra. Con la ayuda del dragón, la joven protagonista, destinada a convertirse en guardiana de dragones, encuentra en su interior la fuerza y el valor para prolongar su accidentada ruta.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

“Guardiana de dragones (Dragonkeeper)” destaca mucho en su apartado técnico, visualmente es muy hermosa, pero también porque no está dirigida exclusivamente a un público infantil, sino que es apta para todas las edades, aunque contiene mensajes que pueden resultar más complejos para los más pequeños.

La ambientación de la historia, con las duras condiciones de vida de los sirvientes maltratados por sus señores, puede impactar en algunos momentos. Además, la película tiene un tono bastante dramático, con villanos verdaderamente terribles que pueden resultar aterradores en ciertos momentos. Sin embargo, los dragones y la propia Ping, un personaje con el que los niños pueden identificarse fácilmente, ofrecen un contrapunto positivo. La película contiene todos los elementos necesarios para resultar atractiva: es emocionante, entretenida y visualmente hermosa, prestando especial atención al realismo de los fondos y las referencias estéticas.