GARA
BILBO

Fallo contra la externalización de la lavandería de Santa Marina

LAB indicó ayer que el TSJPV ha estimado el recurso contra la privatización de los trabajos de lavandería en centros de Osakidetza de Bizkaia, en concreto en el Hospital de Santa Marina.

Movilización de LAB contra la externalización de los servicios de lavandería en Osakidetza.
Movilización de LAB contra la externalización de los servicios de lavandería en Osakidetza. (LAB SINDIKATUA)

LAB aplaudió ayer un fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que, según remarcó el sindicato, ha estimado el recurso interpuesto contra la externalización del servicio de lavandería del Hospital Santa Marina, ubicado en Bilbo.

La central recordó, en un comunicao, que en el convenio colectivo de Osakidetza se establece «la creación por parte del ente público de un servicio propio de lavandería para Bizkaia, comprometiendo su puesta en marcha durante la vigencia del acuerdo, para la asunción paulatina de los servicios subcontratados por los centros de Osakidetza según vayan venciendo los respectivos contratos».

LAB destacó la relevancia de una sentencia «importantísima» porque «tal y como admite la propia dirección de Osakidetza en sus alegaciones, supondría la contratación de cientos de puestos de trabajo, correspondientes mayoritariamente a operarios y operarias de servicios». El sindicato incidió en la contundencia del fallo, advirtiendo que «la justificación para acometer la externalización no satisface lo exigido por la ley de contratos del sector publico».

«Alegar de manera vacía no disponer de medios humanos y materiales no es suficiente; y alegar el alto ‘costo’ que conllevaría asumir dichos trabajos tampoco es un argumento válido, puesto que eso se tuvo que valorar cuando se adquirió el compromiso firmado libremente en 2007», añadió, denunciando que «en 18 años la dirección ha obviado dicho compromiso, repartiendo a diferentes empresas el pastel que supone la gestión de estas tareas de lavanderías».

Ante esta situación, LAB solicitó a la dirección de Osakidetza que «aparque la estrategia de debilitamiento de la sanidad pública y su venta a trozos a las empresas que pretenden parasitar una institución que concentra una preocupación ciudadana sin precedentes. Se debe asumir el fallo del TSJPV y no seguir intentando la huida hacia delante recurriendo ante el Tribunal Supremo», apostilló.