I. IRIONDO
GASTEIZ

Tejeria ya puede llamar a constituir la Cámara el próximo martes

Imanol Pradales, junto al grupo parlamentario, dejando el salón de plenos.
Imanol Pradales, junto al grupo parlamentario, dejando el salón de plenos. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Acreditados ayer los 27 parlamentarios y parlamentarias del PNV, la presidenta de la Diputación Permanente y aspirante a repetir en el cargo, Bakartxo Tejeria, dictará hoy mismo la fecha del pleno de constitución de la Cámara autonómica, que se espera para el 14 de mayo. El pleno de investidura, que no tiene plazos, se prevé para avanzado el mes de junio.

Los 27 representantes del PNV se reunieron inicialmente en un punto cercano al Parlamento de Gasteiz para llegar en perfecto orden al edificio. En la fila delantera, el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, a su derecha Bakartxo Tejeria, cabeza de lista de Gipuzkoa, y a su izquierda, Joseba Díaz Antxustegi, primero de la candidatura alavesa.

Para proceder a la acreditación, los representantes fueron colocados en cola ante el registro y siguieron también el orden anterior para sellar sus credenciales. Primero los cabezas de lista de cada territorio. Detrás Maitane Ipizañar, número 2 de Bizkaia; Nerea Melgosa, consejera en funciones, y Markel Olano, exdiputado general de Gipuzkoa.

A continuación, el conjunto del grupo se fotografió en salón de plenos, ordenados también por el todavía miembro de la Mesa Iñigo Iturrate, que ahora ya dejará la Cámara. En primera fila se situaron otra vez los tres cabezas de lista y, tras ellos, en el centro de la segunda final, de nuevo Ipizañar, Melgosa y Olano.

PRADALES: «VAMOS BIEN»

A la entrada del Parlamento, los periodistas buscaron unas palabras al candidato a lehendakari, Imanol Pradales, que se limitó a constatar que «hoy empezamos con la cuenta atrás para poder conformar la legislatura y espero que el próximo Gobierno Vasco».

Después, apenas añadió que «vamos bien, poco a poco y ya tendremos ocasión de hablar». Luego entró ya en la Cámara sin responder a más preguntas. Lo cierto es que tampoco estaba previsto que se hicieran declaraciones.

Hoy se acreditarán los 12 parlamentarios y parlamentarias del PSE, y en este caso Eneko Andueza sí tendrá una intervención ante su grupo parlamentario. Los 7 representantes del PP cumplirán con el formalismo mañana.

EH Bildu anunció que sus también 27 parlamentarios y parlamentarias se acreditarán el próximo lunes, 13 de mayo. Además, la formación recordó que en su día la Mesa Política había propuesto a Nerea Kortajarena como portavoz parlamentaria, lo que fue aprobado por las bases. Pello Otxandiano, como ya ha ocurrido en otras legislaturas y otros grupos, intervendrá en los plenos de carácter estratégico.