Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Andueza: «El PSE se tomará el tiempo necesario para formar Gobierno»

Después de que los doce parlamentarios y parlamentarias del PSE se acreditaran ayer, su secretario general, Eneko Andueza, les dijo que el partido se tomará el tiempo necesario en las negociaciones con el PNV para formar Gobierno, que aseguró que deberá ser «fuerte, progresista y garantizar la igualdad de oportunidades».

Eneko Andueza en el registro del Parlamento. Detrás, el grupo parlamentario.
Eneko Andueza en el registro del Parlamento. Detrás, el grupo parlamentario. (Endika PORTILLO | FOKU)

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, mantuvo ayer una reunión con su grupo parlamentario, después de que sus doce integrantes se hubieran acreditado en el registro. Andueza avisó en el encuentro de que el partido se tomará el tiempo necesario en las negociaciones con el PNV para conformar un nuevo Gobierno, que dijo que deberá ser «fuerte, progresista y garantizar la igualdad de oportunidades» en la CAV.

En su intervención, Andueza recordó que «hemos abierto una negociación con el PNV que esperamos que arroje resultados en breve, pero queremos que sea efectiva, que sirva para diseñar un programa ambicioso, que dé respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos». En ese sentido, mencionó la recuperación de la calidad en el sistema de salud, la transición energética, la movilidad sostenible, el empleo digno, la digitalización de la industria o el acceso a la vivienda.

Eneko Andueza, que asegura que todavía no ha decidido si será o no vicelehendakari, subrayó ante su grupo parlamentario que «cada vez que hago una relación de nuestras prioridades, se especula con que los socialistas quieren dirigir tal o cual departamento. Pero lo que queremos es garantizar un futuro mejor, sin distracciones, sin enredos».

Retomó Andueza el lema de campaña del PSE, «vota al que decide», para asegurar que «sabíamos que íbamos a ser decisivos; no solo para la composición del próximo Gobierno Vasco sino, y mucho más importante, para decidir qué políticas iba a desarrollar ese Gobierno».

Precisamente sobre la campaña, destacó que «hemos luchado mucho, hemos pateado muchas calles, hemos subido a muchas tribunas y hemos escuchado a muchos vascos y vascas para llegar hasta aquí. Ahora tenemos la inmensa responsabilidad de defender nuestros principios y nuestro programa, que para eso nos han elegido. Hoy comienza el camino hacia una nueva legislatura en Euskadi, una legislatura que se presenta cargada de ilusión y de retos».

Les dejó claro a los parlamentarios que «los 150.000 votos cosechados son una aval para una manera diferente de hacer política y refuerzan el peso, la presencia y la capacidad de decisión del Partido Socialista».

«DAMOS ESTABILIDAD»

Eneko Andueza señaló en su intervención que «otorgamos estabilidad a los gobiernos para que se dediquen a lo que se tienen que dedicar, a gobernar para las personas, y, al tiempo, defendemos las políticas progresistas, la igualdad de derechos y la justicia social. Nuestra presencia hoy aquí en el legislativo, en unas semanas, también en el próximo Gobierno Vasco, si nada se tuerce, tiene un claro objetivo, defendemos una manera de hacer política diferente, centrada en las personas, en resolver sus problemas, en dar solución a sus preocupaciones».

Andueza también subrayó la importancia del trabajo legislativo y mencionó lo que considera que son algunos hitos de la pasada legislatura como las aprobaciones de la Ley del Sistema de Garantía de Ingresos, la Ley de Empleo, la Ley de Movilidad Sostenible o la del Estatuto de las Personas Consumidoras, además de otras como la de Educación o de Cambio Climático, que partieron de departamentos no dirigidos por el PSE pero en las que intervinieron.

ITXASO ATUTXA: «VA BIEN»

Por su parte, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, también se refirió ayer a las negociaciones entre PNV y PSE para asegurar que «siguen trabajando y van bien». Añadió que se prevé que para la semana del 15 o el 22 de junio se celebre el pleno de investidura del lehendakari, para «dejar atadas muchas cosas en julio».

Itxaso Atutxa, entrevistada en Radio Euskadi, sostuvo que «hay que dar tiempo» a los equipos negociadores. Explicó que todavía «acaban de empezar, suelen ser muy procelosos, sobre todo en la parte de contenido, porque aunque en una primera aproximación se hace una especie de unión de los dos programas para ver los puntos en común y aquellos que son discrepantes y que puedan entrar en el programa de Gobierno, suele llevar mucho trabajo».

Declaró que «hay muchos papeles que van y vuelven, muchas acotaciones, y cuanto más determinas y especificas entre los partidos, más fácil le resulta después al próximo Gobierno hacer su propio programa de Gobierno». «Y, sobre todo, cuando surgen las dificultades, poder echar mano de ese acuerdo para arreglar el conflicto sobre una buena base», indicó.

Según recoge Europa Press, sobre las carteras que cada partido tendrá, Atutxa afirmó que «todo se puede negociar y se tiene que ver si las áreas que hay se mantienen, se amplían o se modifican», como los macrodepartamentos que podrían «desgajarse» para crear más consejerías. «Dependerá también del acuerdo que haya de programa», precisó.

Atutxa remarcó que aún no se ha determinado quién gestionará Osakidetza, pero PNV y PSE «actuarán con corresponsabilidad». «Si compartes un programa de Gobierno, lo compartes para todas las áreas. Tiene que ser un Gobierno configurado por dos partidos, pero no hay dos gobiernos en uno», declaró.

En lo relativo al autogobierno, la presidenta del BBB recordó que en esta materia se han pactado las discrepancias entre PNV y PSE en las dos anteriores legislaturas. En todo caso, Atutxa remarcó que el PNV tiene un acuerdo de investidura firmado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y «deben confluir los dos acuerdos». «No podemos olvidar que el acuerdo en Madrid también determina un trabajo sobre autogobierno», advirtió



La legislatura arrancará el próximo martes con el pleno de Constitución y elección de la Mesa

La presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejeria, fijó ayer para el próximo martes, a las 10 de la mañana, el pleno de constitución del Parlamento, con el que arrancará la XIII Legislatura. En esa sesión, se procederá a la elección de la Mesa que gobernará la institución durante los próximos años.

En primer lugar se procederá a la elección de la presidenta del Parlamento, cargo al que volverá a optar Bakartxo Tejeria. Con el apoyo de los 39 escaños de PNV y PSE se da por hecho que volverá al puesto por cuarto mandato consecutivo.

A continuación se deben votar la vicepresidencia primera y la segunda. Cada parlamentario solo puede optar por un nombre. Según la proporcionalidad pura, la vicepresidencia primera debería corresponder a EH Bildu y la vicepresidencia segunda de nuevo al PNV. Pero cabe sospechar que con el pacto PNV-PSE la vicepresidencia primera volverá a manos del PSE, a pesar de ser la tercera fuerza, y quedará relegada EH Bildu, pese a haber empatado a escaños con el PNV.

Luego se aplica el mismo sistema a la elección de la secretaría primera y la segunda. De nuevo, por proporción, la primera debería ser para EH Bildu y la segunda para el PSE. Pero el pacto puede hacer que la primera vaya para el PNV y la segunda para EH Bildu.

De momento, fuentes de EH Bildu apuntan que nadie ha hablado con ellos sobre la elección de la Mesa. I.I.