Joseba ITURRIA
CICLISMO

Benjamin Thomas y Hannah Ludwig dan las primeras victorias del año al Cofidis

El doble campeón francés contrarreloj superó en la quinta etapa del Giro a Valgren, Pietrobon y Paleni, que formaron el cuarteto a 77 de meta que ganó el pulso al pelotón. La alemana aprovechó el marcaje de Movistar y Lidl para estrenar su palmarés en Iruñea.

Benjamin Thomas se emocionó tras dar al Cofidis un triunfo que necesitaban.
Benjamin Thomas se emocionó tras dar al Cofidis un triunfo que necesitaban. (Luca BETTINI | AFP)

El equipo Cofidis vivió ayer una jornada perfecta al sumar sus dos equipos profesionales las primeras victorias de la temporada con Benjamin Thomas en la quinta etapa del Giro y Hannah Ludwig en la clásica navarra de categoría UCI, anticipo de la Itzulia femenina que comienza mañana.

El doble campeón francés de contrarreloj en 2019 y 2021 se impuso en los últimos metros a Michael Valgren, Andrea Pietrobon y Enzo Paleni para dar una victoria que el Cofidis necesitaba tras un pésimo comienzo de temporada que ha puesto en peligro su continuidad en el World Tour.

Los cuatro se quedaron en cabeza a 77 de meta tras el parón que siguió al intento del Alpecin de descolgar a algunos velocistas en la subida al Passo del Bracco (15,3 kms. al 4%), lo que anuló a 111 de meta una primera escapada con Simon Geschke (Cofidis), Lewis Askey (Groupama), Mattia Bais (Polti) y Manuele Tarozzi (VF-Bardiani). El equipo de Kaden Groves no encontró ayuda para dejar atrás a Merlier y compañía y ese parón permitió una segunda escapada de buenos rodadores que se impusieron en el duelo con el pelotón a pesar del trabajo de Lidl, Soudal, Alpecin, Jumbo y Jayco, que no fueron capaces de recuperar el minuto que mantuvieron durante toda la fuga.

Thomas y Valgren fueron los que más trabajaron en cabeza y, a pesar del intento de Andrea Pietrobon de aprovecharse de ello al final, pudieron reaccionar y disputarse un triunfo que el Cofidis necesitaba. El equipo dirigido por Bingen Fernández y Gorka Gerrikagoitia completó un 2023 brillante, con catorce victorias, con dos etapas en el Tour con Victor Lafay y Ion Izagirre y una en la Vuelta con Jesús Herrada, pero desde ese 6 de septiembre llevaba sin ganar, con malos resultados. Antes de la etapa estaba a solo mil puntos del Arkéa, primero que desciende, que le había recuperado 2.100 este año. Los 185 sumados ayer le dan un respiro.

Todos los favoritos llegaron juntos en el pelotón tras evitar las caídas antes de una sexta etapa muy importante entre Torre del Lago y Rapolano Terme, de 180 kilómetros, con 11,3 kilómetros sobre pistas de tierra. Tadej Pogacar, que demostró que domina estos caminos en la Strade Bianche, declaró antes del Giro que pensaba atacar hoy y ayer señaló que «habrá que tener mucho cuidado para no perder tiempo».

ESTRENO DE LUDWIG

Hannah Ludwig también dio ayer la primera victoria de la temporada al Cofidis femenino, al imponerse en solitario en la Navarra Women's Elite Classic, prueba internacional UCI disputada con salida y llegada en Iruñea, con nueve muros en sus 135,6 kilómetros.

La alemana logró a los 24 años su primera victoria como profesional tras conseguir llegar a la meta su escapada con ocho segundos a un primer grupo encabezado por la cubana Arlenis Sierra (Movistar).

Ludwig atacó a 25 de meta y superó con un minuto de ventaja los últimos muros sobre el grupo de las más fuertes de la carrera. Lidl y Movistar tenían varias corredoras por detrás, pero ninguna se sacrificó y prefirieron lanzar ataques. Primero lo intentaron Liane Lippert y Shirin van Anrooij, luego les tomaron el relevo sus compañeras Arlenis Sierra y Brodie Chapman. No dieron continuidad a sus intentos ni al trabajo y permitieron ganar a la alemana y llegar por detrás a más corredoras en un grupo que se disputó la segunda plaza y en el que el Laboral Kutxa colocó a Iurani Blanco, décima, y a Ane Santesteban, que acusó el problema que le obligó a renunciar a la Vuelta.

La oreretarra liderará el equipo femenino de la Fundación Euskadi a partir de mañana en la Itzulia, donde el SD Worx partirá como favorito tras confirmar un sexteto muy similar al de la Vuelta con la gran favorita Demi Vollering, la ganadora del año pasado Marlen Reusser, la campeona de Europa Mischa Bredewold, Niamh Fisher-Black, Marie Schreiber y Blanka Kata Vas.

El Euskaltel-Euskadi participa desde ayer en el Tour de Hungría, donde Mikel Bizkarra estuvo escapado y Jon Aberasturi fue séptimo en la primera etapa ganada al sprint por Sam Welsford (Bora).