El ahora Girona europeo descendió en Gasteiz

El Girona, nuevo equipo de Champions League, volverá mañana (21.00) a Gasteiz para enfrentarse al Alavés en el partido inaugural de la 34ª jornada de Primera División y cinco años después de su último enfrentamiento en Mendizorroza, un partido que selló el único descenso a Segunda del equipo catalán.
El Girona 2018-2019, entrenado por Eusebio Sacristán, tenía un colchón de nueve puntos sobre el descenso tras 28 jornadas que parecía casi definitiva, pero cayó en picado y firmó un pésimo balance de apenas tres puntos en los últimos diez partidos. Acabó descendiendo con el Huesca y el Rayo Vallecano.
En la penúltima jornada cayó por 1-2 ante el Levante en Montilivi y afrontó la visita a Gasteiz de la última jornada casi sentenciado: para salvarse debía ganar al Alavés y el Celta de Vigo debía perder ante el Rayo, ya sin opciones. Y no solo eso: entre los dos partidos había que compensar un déficit de seis goles en el ‘average’ general con el Celta.
No sucedió: el sábado 19 de mayo de 2019 el Celta empató con el Rayo y el Girona perdió contra el Alavés por 2-1, con goles de Mubarak Wakaso y Jonathan Calleri y de Portu para salvar el honor en el tramo final. De aquel encuentro en el equipo local ‘sobrevive’ Antonio Sivera y en el visitante, Valery Fernández y Portu. Aleix García fue suplente.
Cinco años después la situación es completamente opuesta: tras dos nuevas finales perdidas de la promoción, contra el Elche en 2020 y el Rayo en 2021, el Girona, ya con Míchel, ascendió en 2022, consiguió una décima posición en Primera en 2023 y esta temporada ha hecho historia al enlazar dos permanencias por primera vez.
Pero no solo eso: el equipo rojiblanco ha ido superando objetivos y rompiendo sueños hasta sellar la clasificación para la Champions League con cuatro jornadas de margen, con el 4-2 en el derbi catalán del sábado contra el Barcelona en Montilivi
¿RENOVACIÓN DE GARCÍA PLAZA?
El Alavés, con la salvación en el bolsillo, afronta este duelo con cierta tranquilidad, a la vez que con ilusión, para brindarle a su afición su cuarto victoria consecutiva. El trabajo más arduo del club babazorro ahora está en las oficinas, con la renovación pendiente del técnico Luis García Plaza, quien desveló tras lograr la permanencia que se sentaría con el club a hablar.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
