La Hacienda de Gipuzkoa facilitará los datos para calcular los precios de los alquileres

Las Juntas de Gipuzkoa aprobaron ayer con una aplastante mayoría -todos los grupos salvo el PP- una propuesta de resolución a través de la cual se insta al Departamento foral de Hacienda a facilitar a las administraciones competentes que lo soliciten los datos fiscales y del catastro necesarios para calcular los índices de precios de referencia para el mercado de alquiler.
La iniciativa partió a tres bandas desde EH Bildu, PSE y Elkarrekin, y el PNV añadió la necesidad de que Hacienda reciba previamente «una solicitud formal» de los datos, para cumplir las leyes de protección de los mismos. Con ese aditamento se elaboró el texto definitivo.
En sus argumentos iniciales, las tres formaciones proponentes recordaban la aprobación de la Ley estatal de Vivienda y la preocupante situación que se vive particularmente en Gipuzkoa, con su capital Donostia liderando rankings de carestía.
El Gobierno de Lakua presentó una lista de municipios susceptibles de solicitar su declaración de zona tensionada, para topar los precios de los alquileres, entre otras medidas. Veinte pertenecen a Gipuzkoa, aunque por ahora solo Errenteria ha completado los trámites. Para calcular los valores de referencia en cada municipio son necesarios los datos fiscales y catastrales -en poder de la Hacienda foral-, y ahí entra en juego la propuesta de resolución aprobada.
El debate fue más allá del breve texto de tres líneas sometido a votación. Abrió el fuego Miren Echeveste (Elkarrekin), quien a pesar del acuerdo no perdió la oportunidad de lanzar chinitas al PNV por su postura obstruccionista ante la Ley de Vivienda. Alberto Albistegui (PSE) recordó que la Hacienda española ya ha publicado su Indice de Precios de Referencia, por lo que las haciendas forales de Hego Euskal Herria van más tarde. Maddalen Iriarte (EH Bildu) puso el acento en las dificultades de jóvenes y pensionistas, especialmente las mujeres. Xabier Otxoa (PNV) defendió que el principal problema es la diferencia entre oferta y demanda. «Hace dos décadas se construían 11.000 viviendas al año en Euskadi, ahora 4.500», dijo.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
