El SD Worx amplía su dominio
El mejor equipo femenino sumó su séptima victoria en siete etapas de la ronda vasca al lanzar Marlen Reusser y Demi Vollering, tercera por detrás de la cubana del Movistar Arlenis Sierra, a la campeona de Europa Mischa Bredewold al triunfo. Nadia Quagliotto dio un meritorio décimo puesto al Laboral Kutxa.

La campeona de Europa Mischa Bredewold dio continuidad ayer al dominio absoluto del SD Worx en la Euskal Herriko Itzulia al ganar al sprint la primera etapa de su tercera edición entre Gasteiz y Elgoibar, de 140 kilómetros.
El mejor equipo femenino sumó así su séptima victoria en las siete etapas de la prueba vasca tras las cinco logradas por Demi Vollering de manera consecutiva y la de Marlen Reusser en Donostia, con el permiso de su líder, que le dio la general el año pasado.
El SD Worx no ha comenzado el año con la fortaleza y la hegemonía del anterior y el Lidl le ha superado incluso en el ranking UCI hasta el dominio de Vollering en la Vuelta, donde la mejor corredora del momento logró sus primeras tres victorias de la temporada.
Pero en Euskal Herria su superioridad ha sido insultante siempre y este año se espera que vuelva a dominar porque presenta el sexteto más potente con diferencia con las ganadoras de las dos primeras ediciones de la Itzulia bien rodeadas con Mischa Bredewold, Niamh Fisher-Black, Marie Schreiber y Blanka Kata Vas. Por eso se puede permitir el lujo de elegir la ganadora de cada etapa. Además a la campeona de Países Bajos le gusta repartir victorias y más al tener en la Itzulia a las compañeras que le han ayudado a ganar su primera Vuelta.
Las dos mejores corredoras del SD Worx lanzaron en el último kilómetro a la campeona de Europa para superar con autoridad a Arlenis Sierra (Movistar). Demi Vollering logró los cuatro segundos de bonificación con su tercera plaza pese a su papel de lanzadora.
Nadia Quagliotto dio un buen décimo puesto al Laboral Kutxa, que metió a cinco de sus seis corredoras en un grupo de 68 en el que entraron las dos vascas participantes, Ane Santesteban y Usoa Ostolaza.
Mischa Bredewold lidera la general gracias a las bonificaciones de la meta con cuatro segundos de ventaja sobre Arlenis Sierra, seis a Demi Vollering y siete a Olivia Baril, que se impuso en el último sprint bonificado. Todas las demás aspirantes al podio quedan a diez segundos a la espera de dos etapas más exigentes.
Tras su victoria Bredewold dijo que «estoy muy contenta porque es mi primer triunfo de la temporada gracias al trabajo de Marlen y Demi en los últimos kilómetros. Mi sprint no ha sido todo lo bueno que me hubiera gustado, pero me ha servido para obtener la victoria y el maillot amarillo».
SIN ATAQUES
La etapa no tuvo mucho interés. Stine Dale (Coop), que se llevó el premio a la combatividad, fue la primera en abrir un hueco con el pelotón y después se le unió Valentina Cavallar (Arkéa), recompensada con el maillot de la montaña. Fueron las protagonistas de la escapada hasta que el pelotón las atrapó a 17 de meta en la bajada de Itziar (7,1 km al 2,8%) tras quedar anulado un corte de una veintena de corredoras sin las principales favoritas poco antes de llegar a Zestoa.
La ganadora de la pasada edición, Marlen Reusser, provocó otro corte a cinco de meta en el que entraron su compañera Niamh Fisher-Black y Olivia Baril (Movistar), pero fueron atrapadas y la victoria se decidió en el sprint del gran pelotón. Movistar trabajó en los últimos kilómetros para lanzar a Arlenis Sierra hasta que el SD Worx le superó en los 1.000 metros finales con la potencia de la campeona suiza y Demi Vollering como lanzadoras de Mischa Bredewold.
La segunda etapa tendrá hoy la salida a las 10.45 y la llegada a las 13.15 en Basauri, con 104 kilómetros y tres puertos puntuables -Sarasola y Aretxabalgane de Tercera y Urruztigaina de Segunda, con 1.200 metros al 12,6% a 40 de la meta-. Tanto esa subida como la de Murgil Tontorra de mañana quedan muy lejos de la meta y la duda está en la estrategia que quiera seguir el SD Worx, que puede intentar romper la carrera en ese puerto porque después hay varios repechos antes de afrontar una llegada en ligero ascenso. En cualquier caso se prevé una mayor selección que en la primera etapa.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
