Pauldarrak de Barakaldo aparta a un entrenador acusado de tocamientos
Las cuatro jugadoras de entre 14 y 16 años del Pauldarrak de Barakaldo, que han denunciado a su entrenador por tocamientos y comentarios inapropiados, comparecieron ayer en el Juzgado de Barakaldo. También prestó declaración el acusado, que ha sido apartado provisionalmente por el club y que quedó en libertad provisional sin medidas cautelares mientras la Ertzaintza investiga.

Las cuatro futbolistas de entre 14 y 16 años de edad del club Pauldarrak de Barakaldo cuyas familias han presentado una denuncia contra su entrenador por tocamientos y comentarios inapropiados de contenido sexual comparecieron ayer en los juzgados de esta localidad vizcaina. Las menores, que declararon acompañadas por sus tutores legales, estuvieron respaldadas por el club en el que juegan, uno de los más prestigiosos del fútbol femenino del herrialde.
También pasó por sede judicial el acusado, quien quedó en libertad provisional sin ninguna medida cautelar, a la espera de que evolucionen las investigaciones de la Ertzaintza y que el tribunal decida los siguientes pasos a tomar.
Las alarmas saltaron el jueves de la pasada semana, cuando «unas chavalas mayores del club escuchan a un par de menores hablar de un tema en concreto. Les parece que es una cuestión delicada, y les hacen ver que es un tema importante y que deben contárselo a alguien», explicó ayer a GARA Iñaki Alonso, responsable de protección a la infancia de Pauldarrak y que fue la persona a quien las niñas se dirigieron en primera instancia.
Ese mismo día «las chavalas me transmiten una serie de cosas que me parecen preocupantes. Hablo al día siguiente con esa persona -el entrenador- y pido a mi hermano, que es el presidente del club, y al coordinador deportivo que le aparten de manera preventiva de sus funciones».
Explica que al mismo tiempo se trasladó la información a las familias. Cuatro decidieron presentar el domingo una denuncia en la Comisaría de la Ertzaintza de Sestao, pero no fue hasta ayer cuando la noticia salió a la luz pública.
«Nos hemos personado y puesto a disposición de la investigación, como no puede ser de otra manera. Lo único que hemos hecho es detectar una situación, evidenciarla y desde un punto de vista penal que se resuelva donde se tiene que resolver», añadió Alonso.
Agregó que Pauldarrak ha cumplido con su obligación «ética y legal de comunicar cualquier situación potencial de violencia ante quienes tienen que decidir si es penal o no. La máxima prioridad han sido las niñas».
En otras declaraciones que había realizado a las puertas del Juzgado, Alonso apuntó que las menores «se encuentran bien, aunque en un entorno en el que no es agradable estar, por lo que se trata de que se sientan acompañadas y seguras; eso es lo que queremos trasladar». Comentó asimismo que «no es un momento fácil para las personas que llevan el club», porque no es «algo que haya podido ocurrir de manera puntual» con una persona desconocida.
«Es una persona a la que se conoce, ha sido entrenador del club y, obviamente, es muy complicado tener que tomar decisiones inmediatas, decisiones rápidas en favor del bienestar de las chicas con alguna persona que conoces y ha estado tiempo en tu club, pero es la situación que tenemos que enfrentar con responsabilidad», apostilló.
AYUNTAMIENTO Y COLEGIO
El Ayuntamiento de Barakaldo expuso su «más rotunda condena» frente los abusos sexuales denunciados por las cuatro jóvenes y adelantó que «estudiará, si fuera necesario, personarse como acusación particular en el caso». «Han sido muy valientes al denunciar los hechos, para que el peso de ley caiga sobre el agresor», valoró.
Por su parte, el colegio San Vicente de Paúl ofreció su «solidaridad hacia las víctimas y a sus familias», pero matizó que es «una entidad distinta al club Pauldarrak», que «no tiene nada que ver con su gestión» y que «los hechos denunciados ni siquiera han tenido lugar en el colegio», por lo que pidió al club que «se pronuncie públicamente para desvincular al colegio de los hechos denunciados».
En una nota de prensa, el club afirma que su «responsabilidad ética y legal es prevenir estas situaciones, detectarlas y responder adecuadamente», y destaca que es exactamente eso lo que está haciendo. Añade que «tener formación, protocolos, responsabilidad e intentar ejecutarlos de verdad es el único camino para enfrentar las situaciones de violencia que pueden afectar a la infancia, especialmente cuando es en tu casa».

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
