El «pintor» Valentin Paret Peintre dibuja la obra de su vida en la Bocca della Selva
El francés de 23 años atrapó al escapado Tratnik y se marchó en solitario los últimos 2,6 kilómetros para lograr su primera victoria como profesional.
El francés Valentin Paret-Peintre, «pintor» en francés, se impuso en la décima etapa del Giro con una obra maestra en el ascenso final a la Bocca della Selva, donde atacó a falta de 2,7 km para marcharse en solitario y celebrar emocionado, incrédulo, su estreno profesional por delante de su compatriota Romain Bardet (DSM), a 30 segundos, y el esloveno Jan Tratnik (Visma, a 1 minuto).
«Quería un buen resultado en una etapa, pero ahora tengo una victoria. No lo puedo creer», señaló Valentin, hermano de Aurelien, compañero de equipo, quien ganó una etapa en el Giro 2023.
Fue un día de montaña con salida desde la vieja Pompeya, y apenas hubo respiro a partir del km 50, cuando ya se formó una primera fuga que acabó en el Camposauro. Ahí se formó una gran expedición con 26 hombres. Tras la pasividad del UAE del líder Tadej Pogacar, hubo movimientos en la fuga. El esloveno Tratnik lanzó su valiente órdago de lejos e inició el ascenso final (1ª, 18,1 km al 5,6%) con fe y más de un minuto de adelanto.
Tratnik contra un dúo galo, Paret Peintre y Bardet, y este último con opciones de colocarse en el podio. Fue el menor de los hermanos Peintre, Valentin, quien plantó a su compatriota, fue a por el esloveno y el ultraligero de Annemasse, de solo 51 kilos, voló.
Los hermanos ya tienen una etapa cada uno -el mayor ayer fue quinto-. Fiesta en la familia de los «pintores» y un día menos para Pogacar, tranquilo, controlador, sin gastar.