GARA
BILBO

¿Quién es el obispo excomulgado al que se encomiendan las clarisas de Urduña?

De Rojas Sánchez-Franco, un 12 de octubre.
De Rojas Sánchez-Franco, un 12 de octubre. (Pia Unio Sancti Pauli Apostoli)

El anuncio de la comunidad religiosa de las clarisas de Belorado en Burgos y Urduña de abandonar la Iglesia católica y pasar bajo la tutela de Pablo de Rojas Sánchez-Franco ha puesto el foco sobre este personaje, excomulgado en 2019. Se presenta como duque imperial y cinco veces Grande de España.

Efe lo ha investigado fijándose básicamente en fuentes de la Iglesia católica. Así, en declaraciones a esta agencia, Luis Santamaría, teólogo experto en sectas y autor del libro ‘‘A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España’’, lo define así: «Es un personaje megalomaníaco con delirios de grandeza, que aúna lo eclesiástico y lo nobiliario, que se pasea por Bilbao con ornamentos episcopales propios de otra época y que, en este caso, todo parece indicar que se ha aprovechado de una situación de vulnerabilidad de una comunidad de religiosas para presentarse ante las clarisas como el salvador de la propia comunidad y de la Iglesia católica entera».

A su juicio, De Rojas ha «vendido» a la comunidad de las clarisas esa teoría de la conspiración que afirma que en el Vaticano no hay Papa desde hace más de 60 años, que la evolución de la Iglesia católica desde Pío XII «es satánica» y que él es el único garante de la Iglesia tradicional y de la fe católica.

Confía, no obstante, en la mediación de las autoridades eclesiásticas, en concreto del Arzobispado de Burgos, y que las religiosas retornen al sentido común, aunque expresa sus dudas sobre «el papel de la abadesa [de Belorado] y otras de las cabecillas de este portazo» que igual prefieren quedarse fuera de la Iglesia.

AÑORA A SU ABUELO, UN JERARCA FRANQUISTA

En su web, De Rojas explica que nació en la Sierra de Cazorla (Jaén), donde veraneaba con su familia, el 20 de agosto de 1981. Detalla también que fue sietemesino y que estuvo a punto de morir, motivo por el cual hay un exvoto en acción de gracias en el santuario de la Yedra.

Habla de su familia «muy conocida de Linares» y dedicada desde hace siglos a la orfebrería. Menciona a sus padres y dedica unas palabras a su querido y añorado abuelo, Pablo de Rojas, ingeniero de Minas, que fue gobernador civil de Jaén y jefe provincial del Movimiento Nacional, desde 1948 a 1955, y presidente de la Cámara del Comercio desde 1950 a 1965.