GARA
PRIMERA

Athletic y Alavés dan continuidad a los proyectos de Valverde y García Plaza

El técnico madrileño ha renovado con el equipo gasteiztarra hasta 2026, con lo que se convertirá en el primer entrenador tras Mané que arrancará tres temporadas al mando de la nave albiazul. El Txingurri firma por una temporada más con el club bilbaino.

Luis García Plaza y Ernesto Valverde seguirán al frente de Alavés y Athletic la próxima temporada.
Luis García Plaza y Ernesto Valverde seguirán al frente de Alavés y Athletic la próxima temporada. (Aritz LOIOLA - Endika PORTILLO | FOKU)

Satisfechos con su desempeño en una temporada que está a punto de terminar, Athletic Club y Deportivo Alavés oficializaron ayer la continuidad en sus banquillos de Ernesto Valverde y Luis García Plaza. El rojiblanco ha firmado por una temporada más, mientras que el babazorro seguirá al mando de la nave albiazul hasta 2026.

Valverde ha sido entrenador del Athletic en tres épocas. En la primera durante dos tempordas, entre 2003 y 2005, en la segunda durante cuatro, entre 2013 y 2017, y en esta tercera desde 2022 hasta, en principio, 2025. El gasteiztarra, que ha clasificado por sexta vez al club en Europa y dirigirá por quinta ocasión a los leones en competición continental, superará la barrera de los 400 encuentros oficiales con el Athletic en la próxima campaña, toda vez que se quedará con 397 partidos al cierre del presente ejercicio. Si se suman los encuentros que disputó como delantero, hablamos de nada menos que 585, cifra solo superada por dos mitos como José Ángel Iribar (668) y Piru Gainza (636). Lleva al servicio del club de Ibaigane nada menos que 21 años.

ESTABILIDAD

El Deportivo Alavés parece haber encontrado en Luis García Plaza la estabilidad en su banquillo que había buscado desde que un mito albiazul como José Manuel Esnal, Mané, abandonara la entidad del Paseo de Cervantes. Txutxi Aranguren, Pepe Mel, Chuchi Cos, Rafa Monfort, Juan Carlos Oliva, Mario Luna, Julio Bañuelos, Fabri, José Alberto Garmendia, Mario Luna, Quique Yagüe, Josu Uribe, José María Salmerón, Manix Mandiola, Javi López, Javier Pereira, Iñaki Ocenda, Tomé, Luis de la Fuente, Granero, Natxo Gonzalez, Mandiá, Bordalás, Pellegrino, Zubeldía, Cabello, De Biasi, Abelardo, Asier Garitano, Muñiz, Machín, Calleja, Mendilibar y Julio Velázquez, hasta 35 entrenadores han pasado por el banquillo eléctrico de Mendizorrotza desde que el de Balmaseda fue cesado en 2003 y el madrileño será el primero que haya completado dos campañas enteras y comenzará una tercera tras el acuerdo para su renovación firmado ayer. Es más, huyendo de las renovaciones año a año que venían siendo habituales en la entidad gasteiztarra, el actual inquilino del banquillo albiazul ha firmado hasta 2026.

Con el técnico madrileño, el Glorioso recuperó la categoría el año pasado y en el curso actual ha logrado la permanencia con cuatro jornadas de antelación al final y tras permanecer fuera de puestos de descenso durante toda la temporada.

El preparador ha dirigido hasta el momento 90 encuentros durante las dos temporadas en las que ha ocupado el banquillo de Mendizorrotza, 36 de ellos de Liga, con un balance de 38 victorias, 25 empates y 27 derrotas.

En las primeras declaraciones recogidas por el departamento de prensa del club -por la mañana le tocó jugar al despiste con los medios-, Luis García Plaza se mostró encantado con su nuevo contrato. «Era el objetivo que teníamos tanto el club como yo. Ha sido la consecución del objetivo del ascenso y la permanencia. Estoy muy feliz», señaló.

De cara al próximo proyecto, el técnico madrileño insistió en la importancia del bloque. «Un club como el Deportivo Alavés necesita perfiles humanos. No siempre podemos fichar todo lo que queremos, pero el valor humano para mí es muy importante. Tengo mucha experiencia y sé cuando hay buenas personas y buen ambiente en el vestuario», agregó.

Luis García Plaza ha conectado con el club y la afición, y mantener esa unión será la clave para repetir éxitos. «De lo que más orgulloso que me siento es de haberme integrado tanto al Deportivo Alavés como a la cultura de Vitoria. Me siento partícipe de algo, soy muy feliz aquí y me siento identificado con una manera de comportarme y hacer las cosas», apuntó.

También incidió el madrileño en que el objetivo primordial para la próximas temporadas pasa por la permanencia, pero sin renunciar a cotas mayores. «Tengo mucha ilusión con hacer algo bonito en la Copa».