Los trabajadores vascos se concentran para exigir el fin del genocidio en Gaza

A convocatoria de los sindicatos, los trabajadores vascos se echaron ayer a las calles de Euskal Herria, tanto ante los centros de trabajo, como en las principales plazas de las capitales, para exigir el fin del genocidio israelí en Gaza.
En el caso de los centros de trabajo, las concentraciones se fueron desarrollando a lo largo de la jornada y cuando las plantillas consideraron que era el mejor momento para salir a la calle y realizarlas.
Por su parte, los sindicatos convocantes de la movilización, ELA, LAB, CCOO Euskadi, CCOO Navarra, UGT Euskadi, ESK, CGT-LKN, Steilas, Solidari, EHNE Nafarroa, Etxalde e Hiru, se concentraron a partir de las 12.00 horas en la Plaza Elíptica de Bilbo, la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, Alderdi Eder en Donostia y en la Plaza Consistorial de Iruñea.
En la capital navarra, un nutrido grupo de personas se congregó tras una pancarta en la que se podía leer el lema “SOS Rafah. Stop genocidio. Langileok Palestinarekin” y muchos de los participantes portaban banderas palestinas.
A lo largo de la concentración, se escucharon consignas como «Palestina askatu», «Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel», «No es una guerra, es un genocidio» o «Gobierno sionista, Gobierno terrorista».
LA PATRONAL «ESTÁ MUDA»
Durante la movilización, comparecieron ante los medios varios responsables sindicales. Así, Igor Arroyo, coordinador general de LAB, resaltó «la unidad sindical y entre los trabajadores a la hora de denunciar el genocidio que se está produciendo en Palestina y a la hora de exigir a Israel que cese en su agresión al pueblo palestino».
En este sentido, recordó que «existe una mayoría sindical, social y política que reclama el fin del genocidio y el derecho de autodeterminación del pueblo palestino, pero hay alguien a quien no se le oye decir nada. No sabemos qué opina la patronal navarra, que se ha pronunciado sobre otros conflictos políticos mundiales, pero que en este caso está muda».
El coordinador de LAB se preguntó «¿qué tiene que ocultar la patronal navarra, por qué no dice nada? ¿Acaso piensa seguir haciendo negocio a cuenta del genocidio?, ¿piensa seguir participando en la compra-venta de armas y de otros útiles para seguir con la ocupación israelí?».
Y concluyó que «alto y claro le queremos exigir a la patronal navarra que termine de una vez con todas las relaciones con aquellos que apuestan por el genocidio que está generando Israel».
ROMPER RELACIONES
A continuación, tomó la palabra Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA, quien señaló que «la idea principal de las concentraciones es que termine el genocidio de Israel sobre Palestina y, para eso, hay que tomar medidas inmediatas, como sería un alto el fuego inmediato y soluciones políticas para terminar con la ocupación de Palestina y reconocer el derecho de los palestinos a tener su propio Estado».
Añadió que «resulta difícil entender lo que está sucediendo en Gaza y no se puede hacer sin tener en cuenta el apoyo de Occidente al Estado israelí, que se está dando desde EEUU principalmente y también desde la UE».
Por ese motivo, exigió «a los Gobiernos, incluido el de Navarra y el vasco, que tienen que romper las relaciones comerciales, económicas y militares que existen con el Estado de Israel. Y llevar esa suspensión a todas aquellas instituciones y organizaciones que apoyan de alguna manera el genocidio».
El secretario general de CCOO en Nafarroa, Chechu Rodríguez, indicó, por su parte, que «viendo la escalada genocida y belicista del Gobierno de Israel contra el pueblo palestino, la mayoría de los sindicatos hemos vuelto a hacer un llamamiento para movilizarnos en los centros de trabajo de Navarra y la CAV para que se acabe con el genocidio y se lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional».
Además, reclamó a las instituciones que «rompamos todo tipo de acuerdos comerciales y de otro tipo con aquellas organizaciones sionistas que no condenan el genocidio».

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
