M.UBIRIA
BAIONA

El Senado galo acepta regular, con matices, los alquileres turísticos

La mayoría conservadora gala asume varias medidas destinadas a limitar la expansión del alquiler de corta duración que encarna la plataforma Airbnb. La derecha rebaja, sin embargo, las pretensiones de la Asamblea Nacional. Pese a todo, los electos vascos saludan el avance.

Acción llevada a cabo, en 2021 en Biarritz, por militantes del colectivo Alda para denunciar las prácticas de la plataforma Airbnb.
Acción llevada a cabo, en 2021 en Biarritz, por militantes del colectivo Alda para denunciar las prácticas de la plataforma Airbnb. (Bob EDME)

El proyecto de ley propuesto por los diputados Annaïg Le Meur (Renaissance) e Iñaki Echaniz (electo por el Partido Socialista en la llamada circunscripción vasco-bearnesa), ya recibió el apoyo de la Asamblea Nacional, donde la derecha no respaldó la norma.

Sin embargo, aplicando distintas modificaciones, los senadores de Les Républicains (LR) votaron, en la noche del martes, a favor de regular el mercado de alquiler turístico limitando, al tiempo, las ventajas fiscales de las que gozan los propietarios que optan por alquilar viviendas para estancias cortas frente a quienes ofertan alquileres anuales.

El objetivo es aplicar una ordenación más estricta, dado que la proliferación de este tipo de alquiler va en detrimento de los contratos de larga duración. Algunos senadores, caso del biarrota Max Brisson, se mostraron durante el trámite de la iniciativa alarmados por la escasez de viviendas en sus localidades de origen y apuntaron como responsable de esa situación a la explosión del número de alquileres ofertados por las plataformas.

Precisamente el «nicho fiscal» del que goza Airbnb estuvo en el centro de los debates en el Senado. El texto votado en la Asamblea Nacional proponía reducir el porcentaje de reducción por ingresos procedentes del alquiler turístico al 30%, frente a la actual desgravación de entre el 50% y el 70%, haciendo una excepción en las zonas rurales «poco pobladas».

El Senado aprobó el tipo del 30%, pero mantuvo una reducción del 50% para los alojamientos «clasificados». Otra exigencia de Airbnb fue asumida por la Cámara Baja, que eliminó la facultad de que los alcaldes reduzcan de 120 a 90 días al año la duración máxima durante la cual se puede alquilar una vivienda habitual.

Con todo, el coproponente, Iñaki Echaniz, y también el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, saludaron el voto del Senado.



Tentsio eremu izenda dezatela eskatu du Tolosak

Errenteria -oraingoz eskaera ofiziala erregistratu duen bakarra-, Donostia eta beste udalerri batzuen ildo beretik, Tolosako Udalak ere herri osoa tentsio handiko etxebizitza eremu izenda dezaten prozedura martxan jarri du.

ETX Etxebizitzaren Euskal Behatokiak gune tentsionatuen txostenean emandako datuen arabera, azken bost urteotako alokairuaren batez bestekoa %18 garestitu da Tolosan. Udalak gogoratu duenez, tentsio handiko eremu izendatu aurretik prozedura zehatz bat jarraitu behar da.

Behin hori burututa, tentsio handiko gune izendatzeko eskaera egingo dio Udalak Lakuako Etxebizitza Sailari, eta onarpena jasotzen den unetik aurrera «Udalak tresna gehiago izango ditu eskura, etxebizitza-merkatuan eragiteko. Besteak beste, une horretatik aurrera alokairuaren prezioak izozteko aukera izango du». Espainiar Etxebizitza Legea onartu zenetik urte bat igaro denean, tentsio handiko eremuak aldarrikatzeko eskaera egin die autonomia erkidegoei Kontsumitzaile eta Erabiltzaileen Federazioak (CECU). GARA