Manex ALTUNA
ATHLETIC

Regreso a Europa por la puerta grande y con una Copa bajo el brazo

El quinto puesto en Liga, con 68 puntos -segunda mejor puntuación de la historia-, y el título conseguido han superado el objetivo marcado con creces.

(Gara)

 

El Athletic ha completado una temporada magnífica al acabar la Liga en quinta posición y levantar una Copa después de 40 años. El título es un logro histórico, que se ha celebrado por todo lo alto, pero también hay que destacar que el equipo se ha vuelto a clasificar para competiciones europeas tras seis años de ausencia. Era el objetivo marcado y se ha cumplido con holgura.

Los 68 puntos obtenidos son la segunda mejor puntuación en la historia del club. Solo se ha superado esa cifra en 2014 con los 70 puntos que otorgaron la cuarta plaza de Champions League. Como en aquella temporada, Ernesto Valverde ha vuelto a erigirse en el gran artífice de los éxitos deportivos al reformular un sistema de juego que le ha permitido al equipo encontrar una mayor regularidad.

El Athletic se ubicó en posiciones europeas en la tercera jornada y no ha caído de la sexta plaza desde la jornada 12. Incluso, ha coqueteado con la Champions. Sin embargo, tras la consecución de la Copa, el conjunto rojiblanco ha experimentado un pequeño bajón comprensible y no ha podido pelear por la cuarta plaza en el tramo final. Asimismo, el equipo ha pagado la falta de frescura en ataque cuando se le han acumulado partidos.

Si se hace una comparación con la campaña anterior, el paso adelante del Athletic en ataque ha sido evidente. De ser uno de los equipos de la parte de abajo en la faceta goleadora, ha pasado a la zona noble de la clasificación con 61 goles. Es la primera vez que el equipo supera los 50 goles desde 2017, el último año en el que el equipo se clasificó para Europa, también con Valverde.

Asimismo, es reseñable la gran labor defensiva del equipo que se ha simbolizado con el Trofeo Zamora de Unai Simón. Pese a las dudas suscitadas por la marcha de Iñigo Martínez, el equipo ha conseguido dejar la portería a cero en 18 partidos.

La fortaleza del Athletic se ha sustentado en San Mamés, donde tan solo ha perdido un encuentro en toda la temporada. Fue en la primera jornada contra el Real Madrid. A partir de ahí, doce victorias y seis empates en Liga. El equipo ha volado en casa con los hermanos Williams y un despliegue físico impresionante a la hora de presionar a los rivales. Así, ha hecho disfrutar a la afición con auténticas exhibiciones como en el triunfo ante el Atlético de Madrid en la celebración del 125 aniversario.

DE GURUZETA A PAREDES

Se puede decir que Valverde ha edificado la versión 3.0 de su Athletic construyendo la casa por el tejado. Desde que tomó las riendas del equipo en su tercera etapa, se ha esforzado por crecer en la faceta ofensiva. La temporada pasada inició las probaturas ubicando en punta a Guruzeta. Este curso el delantero donostiarra ha roto todos los pronósticos con 16 tantos entre Liga y Copa. También ha ayudado a que los Williams eleven sus prestaciones. Partiendo desde la banda derecha, Iñaki ha logrado 14 goles y Nico ha dado 16 asistencias entre Liga y Copa, a los que hay que sumar otros ocho tantos. Oihan Sancet ha pasado por más altibajos, aunque ha aparecido en los momentos decisivos como en la final de Copa.

Otro de los nombres propios ha sido el de Galarreta, que se ha acoplado a la perfección a la propuesta rojiblanca. Le ha otorgado al equipo el equilibrio que necesitaba. En defensa hay que subrayar a Vivian y Paredes, que han tenido que solventar la papeleta en solitario por las continuas lesiones de Yeray. Como admitió el propio Valverde, el club jugó con fuego al no fichar un cuarto central. Sin embargo, la arriesgada apuesta ha salido bien. Arropados en los laterales por veteranos como De Marcos, Yuri y el comodín Lekue, la pareja se ha compenetrado y ha rendido de forma extraordinaria.