Arnaitz GORRITI
BALONMANO

Bera Bera está a un paso del título de Liga después de su gran segunda mitad

Las de Imanol Álvarez remontaron el 11-13 adverso del descanso merced a un 19-13 posterior liderado por Mariane Fernandes y Esther Arrojeria. De certificar el triunfo liguero el sábado, las donostiarras habrán cerrado la campaña conquistando el triplete.

Una imparable Mariane Fernandes supera a Danila So Delgado y Lisa Oppedal.
Una imparable Mariane Fernandes supera a Danila So Delgado y Lisa Oppedal. (Jon URBE | FOKU)

Aunque el basket y el balonmano sean deportes distintos, tienen bastantes cosas en común. Por ejemplo, la famosa «teoría de la manta corta», según la cual si te cubres la cabeza, te descubres los pies. O llevándolo al balonmano, cuando Elx, en el primer partido de la final de la Liga Guerreras Iberdrola, intentaba cerrar el poderío del brazo de Mariane Fernandes, Esther Arrojeria machacaba a las levantinas desde la línea de seis metros. Y cuando intentaban tapar a la de Usurbil, el brazo de la brasileña arrasaba por completo la portería levantina.

Super Amara Bera Bera está a un paso del triplete. Después de ganar la Supercopa y la Copa, la Liga Guerreras Iberdrola está a expensas de lo que suceda el sábado en tierras levantinas, aunque es el Elx quien tiene la obligación de ganar. Las de Imanol Álvarez acabaron ganando con una buena ventaja, pero tuvieron que sudar esa victoria, toda vez que al descanso caían por 11-13, incapaces las donostiarras de parar a una Van Zijl que terminó el partido con 11 dianas. Con ocho goles de Fernandes y 7 de Arrojeria, más las 12 paradas de Maddi Aalla, Bera Bera remontó con todo merecimiento, logrando un parcial de 19-13 tras el descanso.

ACIERTOS CLAVE

La buena defensa sobre la peligrosa lateral Danila So Delgado fue otra de las numerosas claves para frenar a los de Quino Rocamora. Aparte del buen hacer del centro defensivo en el blocaje al poderoso brazo de la lateral aragonesa, el trabajo de Maitane Etxeberria, mermada en su explosividad ofensiva por un vendaje en el muslo derecho, pero igual de entregada en defensa en posición de lateral, resultó providencial para frenar a So Delgado, pero aun y todo Elx supo hacer valer los goles de la primera línea zurda neerlandesa Van Zijl y también se impuso gracias a las 9 paradas de Nicole Morales en esa primera mitad.

La guardameta hispano-boliviana es especialista en amargarle la vida a las guipuzcoanas -como en las semifinales de la Liga del año pasado, sin ir más lejos-, pero esta vez su inspiración desapareció después de los 30 primeros minutos, mientras que la defensa donostiarra conseguía primero enjugar el 11-13 adverso del final de la primera mitad, y abrir brecha hasta escaparse después hasta los cinco goles de renta. Poco importaba que las donostiarras hubieran convertido solo dos de sus cinco lanzamientos de siete metros o que hubiesen estrellado hasta siete balones en los postes y el larguero.

SUSTO FINAL

A pesar del resultado final holgado, el último tramo del partido mostraba una pequeña zozobra en el juego de la entidad donostiarra. La entrada de la portera argentina Marisol Carratú redoblaba con nuevos bríos a la defensa levantina, que en ataque, aparte de a la zurda Van Zijl, encontraba a Paola Bernabé, a la brasileña Kelly Rosa y la pivote Wolfs, unos problemas aún mayores cuando Rocamora decidía vaciar su portería para atacar con siete efectivos.

No obstante, el 6-0 defensivo donostiarra se mantuvo sólido en todo momento y además de no perder balones en toda la segunda mitad, lograba provocar no pocos errores en el pase a Elx para poder atacar a placer. Hasta una especialista defensiva como Alba Menéndez marcaba, cerrando la cuenta goleadora aprovechando una pérdida visitante para anotar con la portería desguarnecida.

El sábado el partido tal vez será otra historia, pero si Bera Bera consigue acercarse al nivel mostrado ayer en la segunda mitad en el Josean Gasca, el triplete para cerrar la campaña no le andará lejos.