Israel amenaza la vida de un millón de personas con el arma del hambre
Más de un millón de personas puede morir de hambre en los próximos meses en Gaza, según las agencias de la ONU, que constatan que la hambruna se está produciendo ya en el enclave palestino, provocada por la agresión israelí que dura ocho meses y el bloqueo a la entrada de ayuda. Solo la falta de acceso a la Franja impide declararla oficialmente, pero piden actuar antes.

Aunque no se ha declarado oficialmente, Israel ha convertido Gaza en uno de los lugares del planeta afectados por la hambruna. Más de un millón de personas pueden morir de hambre en los próximos meses, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO, dependientes de la ONU, que urgen a actuar antes de que se decrete oficialmente el estado de hambruna, lo que puede llegar demasiado tarde.
La constante agresión israelí durante ocho meses y la restricción a la entrada de la ayuda humanitaria han agravado en la situación. A mediados de julio ya serán más de un millón los gazatíes que padecerán una situación alimentaria límite, equiparable a la hambruna, y su vida corre peligro. Estas cifras, unidas a las más de 46.000 muertes causadas por los bombardeos y los disparos, llevan a los palestinos a considerar que Israel va más allá de la limpieza étnica que lleva a cabo desde hace 76 años para aplicar directamente prácticas genocidas.
De hecho el PMA y la FAO subrayan que ya hay personas muriendo de hambre en Gaza, además de otras afecciones ligadas a la malnutrición.
A mediados de marzo, ya advirtieron de que a finales mayo dos zonas del norte de Gaza padecerían condiciones de hambruna y la situación no ha mejorado desde entonces.
Si la ONU y sus agencias no han declarado oficialmente la hambruna no ha sido porque no esté sucediendo. Los indicadores a tener en cuenta ya están casi todos reunidos, pero el difícil acceso a Gaza impide confirmar los últimos datos necesarios para cumplir con la definición técnica de hambruna, el nivel más elevado de malnutrición
Estos indicadores son que el 20% de la población de un área determinada esté privada de alimentos, que uno de cada tres niños esté gravemente desnutrido y que cada día mueran dos de cada 10.000 habitantes debido al hambre o a la desnutrición combinada con una enfermedad, generalmente infecciosa.
Los dos primeros ya se han comprobado y el tercero es muy probable que también, pero Naciones Unidas insiste en que no se puede esperar a tener la etiqueta para actuar.
En este sentido, la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, advirtió de que, en cualquier contexto, «una vez que se declara la hambruna, es demasiado tarde, puesto que muchas personas ya han muerto de hambre».
Recordó que la formalización de esta declaración en Somalia en el año 2011 llegó cuando ya habían fallecido más de 100.000 personas.
Las agencias de la ONU reclaman el cese de los combates, el pleno acceso de la ayuda humanitaria y la restauración de los servicios esenciales para evitar una catástrofe aún mayor y que amenaza con extenderse a Siria y Líbano.
MORGUES DESBORDADAS
Fews Net, la red de alerta temprana de hambre que engloba expertos independientes, también considera probable que gazatíes en el norte de la Franja ya padezcan hambruna. En el sur, donde hasta el comienzo de la ofensiva en Rafah hace un mes había una mayor oferta de alimentos, la situación ha empeorado con el cierre del cruce fronterizo, además de los incesantes ataques del Ejército sionista que «está perturbando gravemente los canales de distribución de alimentos».
Si esto se mantiene, la hambruna aquí comenzará en unos dos meses, a finales de julio, alerta. El Gobierno gazatí ya dio cuenta de al menos 37 muertos por malnutrición y deshidratación severa, la mayoría bebés en la zona norte de la Franja.
Acción Contra el Hambre ha denunciado que el 30% de los menores de dos años lucha contra la desnutrición aguda y su previsión es que la situación siga empeorando debido al nivel de destrucción de hospitales, escuelas e instalaciones eléctricas, y de la red de saneamiento.
«Hace una comida al día. A los 80 años no puedes permitirte el lujo de perder tanto peso. [Durante la orden de evacuación de Rafah], tuvo que irse en media hora y llevar todo lo que pudo. Tuvo que pagar una enorme cantidad de dinero por un auto pequeño. Le costó casi cuatro horas moverse debido a las calles abarrotadas», relata Hadeel Qazzaz, coordinadora de género de Oxfam para Oriente Medio sobre la situación de su madre, que ha perdido 25 kilos por la falta de alimentos.
Describe la realidad en Gaza como «aterradora», lo que coincide con la situación que describen los médicos de los pocos hospitales que aún pueden acoger heridos, que señalan que las morgues están desbordadas y luchan para hacer frente a la última oleada de víctimas procedentes de los bombardeos sobre Deir el-Balah.
El Ejército israelí también sigue golpeando los campos de refugiados de Bureij y Maghazi, con más de 75 personas muertas en 24 horas.
«Hoy por la mañana nos decían nuestros colegas que el olor a sangre era insoportable en la sala de urgencias del hospital Al-Aqsa donde había gente tirada en el suelo, las camas no daban abasto, las bolsas con cadáveres no paraban de llegar», señaló el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, Paulo Milanesio.
Netanyahu alienta la guerra en Líbano y EEUU le advierte
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el Ejército israelí «está preparado para una acción muy poderosa» en la frontera con Líbano, alentando una escalada orientada a la guerra abierta. En un vídeo de su visita a la ciudad de Kiryat Shmona, objetivo de decenas de ataques por parte de Hizbulah, advirtió de que «aquel que piense que puede causarnos daño y que nos quedaremos de brazos cruzados comete un grave error», en referencia a los incendios registrados esta semana a causa de los ataques del grupo libanés. La visita de Netanyahu llega un día después de que el ministro de Seguridad Nacional, el ultra Itamar Ben Gvir, defendiera una guerra abierta con Líbano. Israel movilizó además a 50.000 reservistas adicionales.
EEUU advirtió a su aliado que la escalada en Líbano hace peligrar su propia seguridad. Ayer, el Ejército aseguró haber destruido lanzaderas de Hizbulah en Aita al-Shaab y Zabkin. Por su parte, la organización chií asumió la autoría del lanzamiento de proyectiles de artillería y misiles. Al menos 11 personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, después de un ataque con drones reivindicado por la milicia libanesa en la Hurfeish.GARA
Provocación, amenazas y agresiones en la marcha sionista de Jerusalén
Cientos de colonos judíos irrumpieron en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, con banderas israelíes, cánticos provocativos y bajo una fuerte protección policial con motivo de la celebración del Día de Jerusalén, que conmemora su ocupación. La provocación no se quedó en esta entrada masiva, ya que algunos colonos realizaron rituales talmúdicos en una de las puertas principales, a pesar de que el culto en este lugar queda reservado para los musulmanes.
Era el prólogo a la marcha que este año fue aún más violenta que en ocasiones anteriores, con agresiones contra vecinos, comercios palestinos y periodistas. Más de 40.000 israelíes atravesaron armados con banderas, y algunos con fusiles, el barrio musulmán de la Ciudad Vieja con lemas como “Este es mi país, soy el jefe aquí” y “Los judíos tienen un alma pura, los árabes no». «Debemos golpearlos donde es más importante para ellos», había amenazado la víspera el ministro ultra Itama Ben Gvir, que participó en la marcha. «Lo decimos de forma sencilla: es nuestro», afirmó ayer. Su presencia, las amenazas y la violencia de los participantes tratan de elevar la tensión que sustente la continuidad de la ofensiva contra Gaza, después de haber rechazado cualquier alto el fuego.
Entre los agredidos se encuentra el periodista del medio israelí “Haaretz” Nir Hasson y el fotoperiodista palestino Saif al-Qawasmi. También entraron en algunos comercios y causaron daños, coreando lemas como “Muerte a los árabes”. La Policía, que depende del propio Ben Gvir, no los contuvo, sino que pidió a los comerciantes cerrar sus tiendas mientras grupos de voluntarios intentaban protegerlos.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
