GARA
ERRENTERIA

Lakua inicia el proceso para declarar Errenteria zona tensionada

El Departamento de Vivienda de Lakua ha activado el procedimiento de declaración de Errenteria como zona residencial tensionada. Ha iniciado el proceso en respuesta a la solicitud del Consistorio, el primero en reclamar la activación de un mecanismo que tiene por objeto limitar el precio del alquiler.

El Ayuntamiento de Errenteria solicitó a Lakua iniciar el proceso para declarar la localidad zona tensionada.
El Ayuntamiento de Errenteria solicitó a Lakua iniciar el proceso para declarar la localidad zona tensionada. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Ante la solicitud del Ayuntamiento de Errenteria, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en funciones de Lakua, Iñaki Arriola, firmó ayer la orden por la que se activa el procedimiento de declaración del municipio como zona de mercado residencial tensionado.

Según informó el Departamento de Vivienda, la orden considera «suficientemente acreditada» la situación en base a los criterios establecidos por la Ley estatal de Vivienda.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, valoró que la orden de Lakua supone «un importante paso» en el proceso de declaración de zona tensionada «para que contemos con más herramientas para poder intervenir en la realidad de la vivienda», pero matizó que «no hay que olvidar que es necesario fijar el índice de precios de referencia» y que, «para ello, es imprescindible que la Diputación Foral de Gipuzkoa ponga a disposición del Gobierno Vasco los datos necesarios».

43 MUNICIPIOS

Errenteria es uno de los 43 municipios identificados en un diagnóstico realizado por el Departamento de Vivienda a través del Observatorio de la Vivienda como lugares que podrían ser declarados zonas tensionadas. Además del diagnóstico, Lakua remitió a los ayuntamientos un protocolo a seguir para solicitar la declaración de zona tensionada.

El diagnóstico de Errenteria advierte de que la vivienda en alquiler en la actualidad es «prácticamente inexistente», con ofertas que superan los 950 euros mensuales. En el primer trimestre de 2023, el precio medio de la compraventa superaba los 200.000 euros y el del metro cuadrado sobrepasaba los 3.000 euros.

El documento señala que la renta media de la población del municipio está «muy por debajo» de la de Donostialdea y de la media guipuzcoana, y que el 75% de las familias que están inscritas como demandantes de vivienda protegida lo son en régimen de alquiler, «buena parte» con reducidos niveles de ingresos y solicitando un hogar en alquiler.

La memoria señala que el esfuerzo económico para pagar la renta y los gastos del hogar se encuentra en el 33%, por encima del 30% establecido como criterio para la declaración de zona tensionada.



La vivienda se encarece un 7% en Euskal Herria en un año

El Índice de Precios de Vivienda, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, pone de manifiesto el incremento experimentado durante el último año en el mercado inmobiliario vasco.

El índice general ha aumentado un 6,4% en la CAV en el primer trimestre de 2024, en relación con el de 2023. El precio de las viviendas nuevas aumentó un 12,3 %, mientras que el de las usadas, un 5,1%. Si se compara con el trimestre anterior, el último de 2023, los precios han subido un 3,4%: un 7,7%, en el caso de los inmuebles nuevos y un 2,4%, en los de segunda mano.

En el caso de Nafarroa, el precio de la vivienda presenta una variación anual del 7,6%, llegando al 12,7% en la vivienda nueva. La de segunda mano, el 5%. En comparación con el último trimestre de 2023, los precios han aumentado un 5,4%: un 9%, en vivienda nueva y un 3,4%, en la de segunda mano. GARA