Preocupación ante el primer partido oficial Serbia-Inglaterra
Serbios e ingleses se medirán esta noche (21.00) en su primer partido de carácter oficial con una serie de precedentes que invitan a pensar que el duelo va a ser tenso sobre el césped y especialmente peligroso en las calles de Gelsenkirchen.

Cuando el sorteo de la Eurocopa deparó que serbios e ingleses se midiesen en el grupo C, la UEFA se echó a temblar. Los hooligans de ambas selecciones, de los más peligrosos del continente, se verán las caras en las calles de Gelsenkirchen. Y los antecedentes tampoco ayudan. Tendría que ser una fiesta porque es la primera vez que los combinados absolutos de británicos y balcánicos se enfrentarán deportivamente con carácter oficial, pero no parece que las previsiones vayan a ser tan optimistas.
“The three lions” y las águilas blancas solo habían jugado hasta ahora un encuentro amistoso en el King Power Stadium de Leicester hace más de dos décadas, el 3 de junio de 2003, con resultado favorable de 2-1 para los anfitriones. Aquel envite conservó su carácter amigable durante los 90 minutos, no así otro que se celebraría años después entre ambos países, pero correspondiente a la clasificación para el Europeo sub21.
Fue el 16 de octubre de 2012 cuando dicho enfrentamiento -y nunca mejor dicho- acabó en batalla campal después de que Connor Wickham firmase un gol en el último minuto (0-1) que le daba el pase a los pross en Krusevac.
AGRESIONES FÍSICAS Y VERBALES
Agresiones físicas y verbales se prodigaron por ambos lados, siendo finalmente expulsado Danny Rose, quien denunció haber recibido insultos racistas por parte del público, además de haber sido «abofeteado» por varios rivales.
Los hechos trajeron consigo la apertura de una investigación policial, además de también un expediente impulsado por parte de la UEFA contra las federaciones de Serbia e Inglaterra. Este finalizó con sanciones económicas -30.000 euros- y deportivas -partido a puerta cerrada- para Serbia, además de algunos encuentros de sanción para varios jugadores y técnicos de ambas escuadras, a la par que Inglaterra recibió una advertencia por la conducta impropia de su equipo en el partido.
La federación balcánica ya había tomado cartas en el asunto castigando previamente a algunos de los partícipes de su selección en el altercado, pero negó, incluso a través de su entonces ministra de Deportes, Alisa Maric, que el origen fueran causas racistas y culpando de los hechos a Rose.
Una versión diametralmente opuesta a la que enarboló Inglaterra, acusando de xenofobia a los hinchas serbios y exigiendo a la UEFA «duras sanciones» a través del que era primer ministro, David Cameron. Ahora, algo más de una década después, está por ver si aquel incidente y las repercusiones incluso diplomáticas que desató han quedado aparcadas o simplemente han permanecido larvadas durante este tiempo.
Lo cierto es que, independientemente de que ahora les haya tocado cruzarse sus caminos en esta Eurocopa, tanto ingleses como serbios disponen de un largo historial de incidentes, tanto a nivel de clubes como de selecciones.
Por recordar una situación similar, en el torneo continental que se disputó en 2016, hinchas británicos y rusos se enzarzaron en una multitudinaria pelea en el puerto viejo de Marsella, que concluyó con un balance de numerosos heridos y detenidos. Asimismo, en la final de 2021 -retrasado el torneo como consecuencia de la pandemia- los hooligans británicos provocaron incidentes con lanzamiento de botellas, peleas y avalanchas al intentar acceder al estadio sin entrada.
MUCHO TIEMPO PARA BEBER
El horario del partido -21.00, La1- tampoco ayuda, dado que permitirá un margen amplio como para que los aficionados puedan consumir el suficiente alcohol que genere posibles peleas.
Además, Peter Both, jefe de la policía de Gelsenkirchen, también ha apuntado que el hecho de que se trate del debut de ambos combinados en el campeonato dificultará la inseguridad, al no estar todavía controlados los ultras más proclives a generar altercados.
Esa falta de información para identificar a los alborotadores no impide que las previsiones de los agentes estimen que alrededor del medio millar de hinchas serbios intentarán crear disturbios, según ha publicado el diario “The Guardian”.
Se calcula que unos 40.000 seguidores ingleses viajarán hasta la ciudad alemana para asistir al encuentro, declarado de alto riesgo por la UEFA, mientras que del lado balcánico podrían desplazarse entre 5.000 y 8.000 aficionados.
SOUTHGATE
En cuanto al duelo sobre el terreno de juego, Inglaterra se presenta como uno de los candidatos principales al título. Son ya casi ocho años desde que Southgate llegó al cargo de seleccionador y el propio técnico asumía que puede ser su último torneo. «Si no ganamos, probablemente ya no estaré aquí. Entonces, tal vez es mi última oportunidad», afirmaba. Inglaterra alcanzó las semifinales en el Mundial de 2018, fue subcampeón en la anterior Eurocopa y cayó en cuartos en el Mundial de Qatar.
Desde la federación inglesa, el director ejecutivo Mark Bullingham admitía que «nos sentaremos juntos después del torneo y hablaremos de todo». Según aseguraba, «cualquier organización, realmente tiene un plan de sucesión para sus empleados principales y nosotros no somos diferentes».
Esta Eurocopa puede suponer un cambio de ciclo y, por eso, Inglaterra necesita aislarse y centrarse en el juego. Southgate tendrá a todos los jugadores disponibles para afrontar su estreno. Tiene la ligera duda de John Stones, con molestias. Sin embargo, el central del Manchester City parece recuperado y, si no hay sorpresas, aparecerá en el once con Harry Kane, Phil Foden y Jude Bellingham, el jugador que debería erigirse en el estandarte de la selección.
Enfrente tendrán a uno de los equipos más combativos. Después de su paso testimonial por Qatar, es un grupo más cohesionado, fuerte y experto. Serbia tiene armas suficientes para hacer daño a cualquier rival. Jugadores como Mitrovic o Vlahovic son capaces de dar un susto a cualquiera. Y ese susto, que sería unas de las primeras sorpresas de la Eurocopa, se lo quieren dar a Inglaterra, que espera convencer a su seleccionador para seguir en el cargo.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
