Convocan una huelga indefinida por el ERE en Cementos Rezola
La plantilla de la planta de Cementos Rezola en el barrio donostiarra de Añorga ha convocado una huelga indefinida a partir del 28 de junio, al objeto de rechazar el ERE que afecta a 56 trabajadores y que la empresa justifica por motivos medioambientales.

La plantilla de la planta de Cementos Rezola situada en el barrio donostiarra de Añorga, realizará una huelga indefinida a partir del 28 de junio para rechazar el ERE planteado por la empresa y que afectaría a 56 personas, un tercio de la plantilla, según informó ayer ELA.
Este sindicato recuerda que la empresa justifica el ERE en la reducción de las emisiones de CO2, por lo que quiere dejar de producir clinker en Añorga. «El comité de empresa tiene claro que hacer una transición ecosocialista justa es absolutamente necesario tanto en este empresa como en otras. Pero esa transición no debe recaer en el personal. Hay que garantizar los puestos de trabajo», subraya a este respecto.
El pasado 18 de junio comenzó el periodo de consultas y la aplicación de las medidas planteadas por la empresa. Ayer, la plantilla celebró una asamblea en la que decidieron iniciar una huelga indefinida el 28 de junio en defensa de sus puestos de trabajo.
La empresa Heidelberg Materials, propietaria de Cementos Rezola, tiene intención de trasladar la producción de clinker, un componente del cemento, a la fábrica que tiene en la localidad vizcaina de Arrigorriaga, señalando que en ella dispone de «una línea más eficiente y con menores emisiones de dióxido de carbono (CO2)» que la planta de Añorga.
De este modo, el 18 de junio comenzó la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en Añorga, en el que la empresa ofreció «un amplio plan de recolocación interna y otras medidas complementarias para minimizar en todo lo posible el impacto social de la transformación industrial de esta fábrica hacia un modelo sostenible a largo plazo».
PRODUCCIÓN DE CLINKER
Según explicó Heidelberg Materials, la producción de clinker es la fase en la que se genera el 100% de las emisiones de CO2 en una fábrica de cemento, y asegura que el cierre de este horno en Añorga «se encuentra entre las medidas de racionalización medioambiental» que ha tomado dentro de su «apuesta por la descarbonización de la actividad industrial en Euskadi».
«La fabricación y venta de cemento continuará en ambas fábricas, pero en base a una fuente única de producción de clinker. Con ello, se conseguirá una reducción inmediata de las emisiones de CO2 del 50% sobre el nivel del año 2023 y se asegurará la sostenibilidad climática e industrial de las dos fábricas a largo plazo», sostiene la empresa, que destaca que en Añorga, además de producir su gama habitual, se potenciará la producción de cementos bajos en carbono.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
