Se suprime el IVA del aceite de oliva y cae el IRPF para rentas bajas
La eliminación del IVA del aceite de oliva, al igual que el de otros alimentos básicos, hasta el 30 de septiembre y la reducción del IRPF para las rentas más bajas son algunas de las medidas anticrisis aprobadas ayer por el Gobierno español.

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó ayer un nuevo paquete anticrisis que incluye la eliminación del IVA para el aceite de oliva y la reducción del IRPF para las rentas bajas, según informó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Montero destacó que las medidas adoptadas para proteger a la mayoría social desde el año 2020 ascienden a 120.000 millones de euros y «la mayor rebaja de impuestos de la historia» ha permitido ahorrar 25.000 millones, todo ello al tiempo que «se ha corregido el déficit público».
Detalló que las medidas fiscales del paquete, que afectan al IVA y al IRPF, permitirán ahorrar a las familias 3.000 millones de euros al año.
ALIMENTOS BÁSICOS
Una de las grandes novedades de este paquete de medidas es la rebaja del IVA del aceite de oliva, que pasa del 5% al 0% al incorporarse al grupo de alimentos básicos que habitualmente pagan un IVA del 4% pero que actualmente lo tienen bonificado en su totalidad.
El aceite de oliva se integrará permanentemente en este grupo -del que forman parte la leche, el pan, los huevos o la fruta-, que según se aprobó ayer seguirá pagando un IVA cero hasta el 30 de septiembre para después tributar al 2% hasta final de año, cuando recuperará su tipo habitual es del 4%. El decreto ley también amplía la rebaja del IVA para pastas y aceites de semilla, que mantendrán el actual tipo del 5% hasta el 30 de septiembre para después tributar al 7,5% hasta final de año antes de volver al 10% en enero.
EXENCIÓN DEL IRPF
La vicepresidenta primera del Ejecutivo español y ministra de Hacienda explicó que el nuevo decreto ley aprobado también incluye una bajada del IRPF para las rentas más bajas a través de la elevación de la reducción que se aplica a este impuesto, de manera que quienes cobren hasta 15.876 euros anuales, es decir, el salario mínimo interprofesional- no tendrán necesidad de tributar.
El Gobierno español ya había eximido de retenciones a este colectivo, una medida que ahora se acompaña de esta ampliación de la reducción de los rendimientos del trabajo a través de una modificación de la ley del IRPF.
«Sin embargo, los colectivos que se benefician son más amplios», apuntó Montero, ya que la rebaja del IRPF alcanzará a remuneraciones de hasta 22.000 euros anuales, es decir, que beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes, sobre todo trabajadores y pensionistas de rentas bajas. Ahorrarán 1.385 millones de euros en IRPF,

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
