Investigan la desaparición de una vecina de Urruña como homicidio
El procurador de Baiona, Jerôme Bourrier, comparece hoy ante los medios de comunicación para informar de la apertura de una investigación judicial por «homicidio voluntario a cargo de su pareja» tras la desaparición de Laure Zacchello, vecina de Urruña. Desde el pasado viernes no se sabe nada de ella. Su marido se encuentra en prisión desde el lunes.

La Policía francesa lanzó ayer un llamamiento público para buscar testigos que aporten información en relación a la «desaparición inquietante» de una vecina de la localidad labortana de Urruña. Se trata de Laure Zacchello, de 43 años, de quien no se sabe nada desde las 8.30 de la mañana del pasado viernes, según se precisa en la nota que se hizo pública a través de redes sociales.
La Policía recaba información sobre un vehículo 4x4 de la marca Suzuki, de color rojo y matrícula GC-494-PR, que habría circulado en la zona de Urruña «alrededor del 20 de junio de 2024».
Tras la publicación de ese llamamiento policial, el procurador de Baiona, Jerôme Bourrier, convocó para hoy a la prensa para dar cuenta de la apertura de una investigación judicial por «homicidio voluntario por parte de la pareja» en relación a la desaparición de Laure Zacchello.
De acuerdo a la información publicada por el diario ‘‘Sud-Ouest’’, la Policía detuvo al marido de la vecina de Urruña y, tras ser interrogado durante el fin de semana, pasó el lunes ante el juez. Al existir «fuertes indicios» en su contra fue encarcelado de manera provisional ese mismo día.
La investigación judicial se centra en dilucidar las circunstancias de la desaparición de Laure Zacchello.
El Movimiento Feminista de Ipar Euskal Herria ha convocado una concentración para este viernes, a las 18.30, ante el Ayuntamiento de Urruña
HACE UN MES
A la espera de conocer más detalles, la de hoy sería la segunda comparecencia de la Fiscalía de Baiona en poco más de un mes en relación a causas ligadas a la violencia contra las mujeres.
El pasado 5 de mayo, Bourrier compareció ante los medios para informar de las circunstancias que rodearon la muerte violenta de una mujer en un hotel de Donibane Lohizune. Su cuerpo apareció dos días antes en un hotel cercano a la estación de tren de la localidad costera labortana.
Este crimen machista creó una fuerte consternación ya que solo unas semanas antes la mujer había sufrido una caída desde el quinto piso de un hotel en Ziburu. En aquella ocasión su pareja quedó en libertad tras prestar declaración ante la Policía. Fue finalmente encausado por homicidio voluntario tras la muerte violenta de la mujer.
Una manifestación denunció el 6 de mayo esa muerte «que pudo ser evitada», según denunció entonces el movimiento feminista.
El emplazamiento realizado a la clase política de Ipar Euskal Herria a romper el silencio y a sumarse a la denuncia activa de la violencia contra las mujeres se ha traducido en la aprobación por unanimidad de sendas mociones.
La primera declaración, que fue presentada por EH Bai, salió adelante en el Consejo del Departamento de Pirineos Atlánticos.
Posteriormente, la Mancomunidad Vasca aprobó un texto similar que incluye también compromisos concretos contra la violencia machista. Entre ellos se encuentra el de denunciar con un minuto de silencio cada muerte machista que se produzca.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
