GARA
BILBO

Más del 80% de las matronas de Bizkaia secunda la primera jornada de huelga

Satse valoró de forma «muy positiva» el seguimiento que tuvo ayer la primera jornada de huelga de las matronas de Osakidetza en Bizkaia, «a pesar de que las condiciones no han sido favorables ya que la plantilla está mermada por los recortes aplicados».

A la huelga estaban llamadas 250 matronas. «Estamos muy satisfechas con el seguimiento de la huelga, que ha sido de más del 80%. Teniendo en cuenta la fecha y los servicios mínimos impuestos por Osakidetza, el éxito es rotundo», aseguraron. «En partos hemos estado de servicios mínimos más matronas de las que solemos estar habitualmente», denunciaron las profesionales del hospital de Cruces.

Con esta huelga, quisieron dar una llamada de atención a la dirección de Osakidetza, a la que reclaman que negocie. «Queremos que Osakidetza tome nota y oferte unas propuestas claras y con la inversión suficiente para ofrecer una asistencia de calidad a las mujeres», apuntaron.

Bajo el lema ‘‘Matronas sin sustitución, mujeres sin atención’’, se manifestaron en Bilbo para poner en valor la importancia que tiene su labor en la salud de las mujeres y recordar que su labor no se limita al parto, ya que atienden a las mujeres en todas las etapas de su vida.