GARA
GASTEIZ

Emakunde advierte que no existen lugares ajenos a las resistencias antifeministas

Emakunde ha presentado el estudio «Resistencias antifeministas», en el que se analizan contenidos digitales y conecta los discursos machistas, misóginos y reaccionarios con la violencia contra las mujeres. Concluye que, a pesar de la percepción de una sociedad igualitaria, la CAV no está exenta de esta tendencia global y generalizada.

Presentación del estudio «Resistencias antifeministas», becado por Emakunde.
Presentación del estudio «Resistencias antifeministas», becado por Emakunde. (IREKIA)

El Instituto Vasco de la Mujer Emakunde presentó ayer el estudio “Resistencias antifeministas”, que constata que estas actitudes «son globales y están generalizadas», así como que existe una «conexión» entre los discursos machistas, misóginos y reaccionarios, y la violencia contra las mujeres.

El trabajo, resultado de la beca que Emakunde concede a trabajos de investigación en igualdad de mujeres y hombres, ha sido coordinado por la investigadora de la Universidad de Deusto Miren Gutiérrez. Según explicaron, el objetivo del estudio es analizar contenidos digitales para exponer, comprender y mitigar las reacciones adversas a los avances feministas en materia de igualdad. Así, se han analizado, por ejemplo, las reacciones a podcast feministas como “Lokatza” o a entradas en las redes sociales sobre los alardes igualitarios.

DESINFORMACIÓN EN REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS

La principal conclusión del trabajo es que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «no escapan a las tendencias globales de repunte de la resistencia antifeminista», y que la desinformación sobre el feminismo «es más adictiva que nunca».

«Euskadi está entre las comunidades en las que hay menos violencia machista y eso nos hace pensar que estamos en un lugar más seguro, pero hemos visto que no está exenta de este problema», advirtió Gutiérrez en la presentación.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, lamentó esta tendencia «generalizada y preocupante», destacó que esta actitud responde a «una reacción a los avances». «Las resistencias antifeministas reaparecen de forma recurrente en cuanto se producen signos de progreso hacia la igualdad para obstaculizar la integración de las perspectivas de género en las políticas y en la práctica social», añadió.

En este sentido, advirtió que, «aunque avancemos día a día hacia un futuro más igualitario, las tendencias actuales de la transformación digital no favorecen la consecución de la igualdad de género, los derechos de las mujeres y su empoderamiento».

En esa línea, Elgarresta alertó de que «existe una corriente muy influyente que afecta sobre todo a hombres jóvenes que enfatiza la masculinidad hegemónica, que victimiza a los hombres, y que los pone a la defensiva frente a los discursos feministas». Gutiérrez coincidió en la preocupación por la «radicalización» de los hombres más jóvenes, «que se ven atraídos por estos mensajes, en muchas ocasiones usados por la ultraderecha para recabar votos».

Tal y como señala el estudio, el fin último de estas estrategias que tachan al feminismo de «excesivo, inflexible, victimista y atrasado» es revertir las conquistas en materia de igualdad. Todo ello pone en juego el futuro de los niños y las niñas, ya que estas plataformas «tienen la capacidad de difundir de forma masiva y a tiempo real».

TOMA DE CONCIENCIA

Las responsables del estudio llaman a actuar contra estos discursos. Para ello el primer paso es ser conscientes de que existen y de que se trata de un problema que partidos, instituciones y el activismo feminista deben tener en sus agendas.

Gutiérrez animó a aprender a detectar estos discursos, «a veces muy sutiles» y difíciles de ver para los ciudadanos «educados en un sistema patriarcal que los ha normalizado». El estudio incluye para ello una sección con iniciativas para luchar contra estas resistencias antifeministas, en forma de guías, podcasts, congresos, conferencias y otro tipo de recursos.

Además de la coordinadora Gutiérrez, en el trabajo han participado las y los investigadores Garazi Azanza, Miren Berasategi, Xabier Landabidea, Asier Leoz, Irene Pérez-Tirado, María Pilar Rodríguez, Lorena Ronda, y Cristina Ubani.