Más de un mes de huelga en Mondelez para reclamar derechos básicos
Los trabajadores y trabajadoras de la factoría que la multinacional de galletas Mondelez tiene en Viana llevan ya más de un mes de huelga para reclamar un incremento salarial del IPC más un punto. Califican la actitud de la empresa como «soberbia» y «desafiante» y emplazan al Gobierno navarro a que se impliqu0e en el conflicto laboral.

La plantilla de Mondelez de Viana, localidad navarra que linda con Araba y La Rioja, ha cumplido ya más de un mes de huelga para reclamar una subida salarial del IPC más un punto, que la jornada laboral anual se reduzca en tres días, así como cuestiones relacionadas con las horas extras, la antigüedad y la puntualidad.
La huelga comenzó el 10 de junio y, según denunciaron desde la representación sindical -formado por siete delegados de CCOO, cinco de LAB y uno de ELA-, la empresa ha mantenido una actitud obstaculizadora y reacia a aceptar las demandas de los trabajadores. LAB calificó de «soberbia» y de «cerrazón» la postura de la empresa ya el 24 de junio, cuando tuvieron un primer encuentro. Para CCOO, fue «desafiante y burlesca». La respuesta de la plantilla ha sido una huelga total y la paralización de la producción.
Desde LAB recordaron que el gerente no se ha sentado con el comité de empresa en los dos últimos meses. Junto a ello, criticaron que desde la dirección de la empresa se están presentando denuncias que calificaron de injustificadas contra delegados sindicales y un asesor de LAB, en lo que interpretan como un intento de amedrentamiento.
En este sentido, apuntaron a que una de las denunciantes ha sido la responsable de recursos humanos. Asimismo, señalaron que, desde la llegada de esta directiva hace un año, las relaciones con la empresa se han complicado notablemente. «Desde el principio, tuvo una actitud caciquil», subrayaron.
Mondelez es una de las grandes multinacionales del sector de la alimentación a nivel mundial, con una presencia destacada en la producción de galletas. En Viana se producen las icónicas Oreo y son 400 los trabajadores y trabajadoras en la factoría.
Mondelez ha tenido 4.000 millones de euros de beneficios en los tres primeros trimestres, según apuntaron desde la representación sindical, por lo que no entienden esta férrea oposición a las demandas de los trabajadores.
La representación sindical tiene voluntad de negociar con la empresa, pero esta vía no está resultando fructífera. Tras ese primer encuentro, mantuvieron otro en el Tribunal Laboral de Nafarroa, en la que la empresa mantuvo su inmovilismo. «La reunión en Iruñea fue el 3 de julio y desde entonces no ha habido nada de nada», denunció la representación sindical.
En este tiempo, los trabajadores de Mondelez se han manifestado en Iruñea y en Logroño el 4 de julio, además de las movilizaciones habituales ante la factoría y en Viana. La huelga continuará durante la próxima semana, en la que la producción volverá a estar paralizada.
Asimismo, reclamaron al Gobierno navarro que se implique en este conflicto laboral, teniendo en cuenta que la multinacional Mondelez ha recibido ayudas públicas.
Borroka sindikaletan «esparru propioa sendotu» du LABek
LABek aurtengo ikasturtean aurrera eramandako borroken ezaugarri nagusien eta emaitzen inguruko balantzea aurkeztu zuen atzo. Ekintza Sindikaleko arduradun Oihana Lopetegik eta koordinatzaile orokor Igor Arroyok azaldu zutenez, aurten 190 borroka piztu dituzte, eta 84 borrokatan greba erabili da. Beraz, greben presentzia borroken %44,21ean egon da. Sektore mailako borrokak 35 izan dira, horietatik 18 sektore feminizatuetan. Enpresa mailako borrokak, aldiz, 155 izan dira, horietatik 20 eremu feminizatuetan. Itxitako gatazken portzentajea %46,32koa izan da.
Arroyok Euskal Herrian egindako borroka sindikalaren balioa nabarmendu zuen: «Euskal Herria antolakuntza eta borroka sindikalerako esparru autonomoa da, estatuekiko koordenatu desberdinetan aritzen dena. Euskal sindikalismoak badu langileen eskubideak defendatzeko indarra». Asier ROBLES

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
