GARA
BILBO

Todos los partidos, salvo el PP, firman el Pacto de Seguridad de Bilbo

Imagen de los firmantes del pacto.
Imagen de los firmantes del pacto. (BILBOKO UDALA)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y las y los portavoces de los partidos políticos del Ayuntamiento, PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin, firmaron ayer la extensión del Pacto por la Seguridad Ciudadana de la Villa. El acuerdo suscrito incluye 33 nuevas medidas, entre ellas la elaboración de un estudio sobre la delincuencia en la capital vizcaina, culminar la implantación de cámaras personales en los agentes, la apertura de una nueva comisaría en Santutxu y formación y mantenimiento de plantillas.

Por parte del equipo de Gobierno municipal, Asier Abaunza (PNV) valoró que el pacto es consecuencia del «acuerdo entre diferentes que, por encima de las discrepancias, han llegado a un consenso básico sobre el modelo de Policía municipal».

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, afirmó que se han sumado al Pacto de Seguridad de Bilbao 2024-2027 tras «lograr numerosos cambios y mecanismos de seguimiento participativos». Así, insistió en que, desde EH Bildu, «continuaremos trabajando, en todos los ámbitos necesarios, por una perspectiva de seguridad integral y no meramente de la acción policial per se».

La portavoz del PP, Esther Martínez, aseguró que su formación no suscribió el acuerdo porque es «una cortina de humo para dispersar responsabilidades y le falta liderazgo, sentido de la realidad y ambición para atajar la principal preocupación de los bilbainos». El PP echa en falta «reforzar el principio de autoridad de la Policía Municipal para garantizar la seguridad en nuestras calles».