Gogora identifica al gudari Enrique Contreras, localizado en Zornotza
Gogora ha identificado genéticamente a Enrique Contreras, natural de Linares y vecino de Aretxabaleta, que falleció en combate el 6 de abril de 1937 en Dima. Sus restos fueron recuperados del cementerio de Zornotza en la campaña de excavación realizada en marzo.

Los restos del gudari Enrique Contreras, que fueron recuperados en el cementerio de Zornotza, han sido identificados genéticamente por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora.
La identificación genética ha sido posible gracias a una primera muestra donada al Banco de ADN por su hija, ya fallecida, en 2018 y una segunda muestra de su hijo este mismo año.
La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, María Jesús San José, informó ayer de esta nueva identificación durante la visita de seguimiento que realizó a los trabajos de excavación que se están llevando a cabo durante estos días en el cementerio de Zornotza.
La consejera estuvo acompañada por el director de Gogora, Alberto Alonso, y fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad, Ainhoa Salterain.
San José explicó que la entrega de los restos de Enrique Contreras a su familia se realizará en el Ayuntamiento de Aretxabaleta, en un acto de carácter familiar.
La consejera reiteró su compromiso «firme con la recuperación, identificación y retorno a sus familias de los restos de tantas y tantas personas, tantos proyectos vitales, tantos sueños de futuro arrancados de forma tan violenta». «Un firme compromiso con la verdad y con el rigor histórico, pero también con las miles de familias que han depositado su esperanza en nosotros», añadió.
TERCERA CAMPAÑA
Por su parte, Lourdes Herrasti, responsable de la excavación que lleva a cabo la Sociedad de Ciencias Aranzadi, explicó durante la visita los hallazgos realizados a lo largo de estos días.
Así, dio a conocer que se han encontrado los restos mortales pertenecientes a once personas, todas ellas enterradas en una sola fosa, y todos los indicios apuntan a que se trata de restos de personas fallecidas en el hospital de Zornotza durante la guerra.
Se trata de resultados preliminares, porque esta tercera campaña de excavación aún no ha finalizado.
Los trabajos que se están desarrollando estos días en el cementerio son los correspondientes a la tercera campaña de excavación en esta misma ubicación, que comenzaron el pasado día 24 y se prolongarán hasta mañana.
En esta ocasión, se está trabajando en la zona contigua a donde, en las campañas previas, en diciembre de 2023 y marzo de 2024, se localizaron y exhumaron los restos de 86 personas. Con esta, serían ya tres las personas que han sido identificadas.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
