Pocas horas para que Gasteiz entre en los días de fiesta más esperados
Iñaki Kerejazu se estrenará como Celedón, tras las más de dos décadas de Gorka Ortiz de Urbina encarnando a este personaje, y su bajada desde la torre de San Miguel dará inicio a una de las semanas más esperadas del año en la capital alavesa. La oferta festiva, con un programa de más de 400 actividades, garantiza entretenimiento, diversión y momentos entrañables hasta la traca final del día 9.

Gasteiz cuenta las horas para la Bajada de Celedón que dará el pistoletazo de salida a sus fiestas. Descenderá desde la torre de la iglesia de San Miguel y sobrevolará la plaza de la Virgen Blanca hasta llegar a la calle Postas, donde aparecerá encarnado por primera vez por Iñaki Kerejazu. El joven gasteiztarra toma el paraguas y el testigo de Gorka Ortiz de Urbina, y encarnará durante los próximos cinco años al insigne personaje festivo.
Blusa de la cuadrilla Hegotarrak, Kerejazu trabaja como profesor de Educación Primaria y es cantante de Ttek Elektrotxaranga, el grupo que compuso la canción de Araba Euskaraz 2023. Ha acompañado a su predecesor en los últimos años cruzando la plaza y ya fue Zeledon Txiki en 2004. Al ser designado confesó que le generaba cierto vértigo y agradeció a sus antecesores sus consejos para «exprimir esta experiencia al máximo».
La explosión del cohete que encenderá una representación de los ocho centros regionales presentes en la capital alavesa será la señal para que Celedón emprenda su camino. Será hoy mismo, 4 de agosto, a las 18.00 horas y a partir de ese momento la ciudad se sumergirá en seis días repletos de actividades pensadas para todos los públicos, independientemente de su edad y sus gustos.
Entre las novedades, y respondiendo a la demanda ciudadana, se adelanta el horario del Toro de fuego a las 22.30, al igual que los espectáculos de la Plaza de la Provincia, y los conciertos de la Plaza del Machete, a las 23.00. Además, con el fin de darle mayor protagonismo al folklore y la cultura euskaldun, la programación de la esa plaza se desdobla, de forma que seguirá acogiendo a trikitixas (12.00), bertsolaris (13.00) y conciertos (23.00); mientras que en el nuevo espacio festivo de la Plaza de Santa María se ubicarán conciertos y espectáculos (19.45), así como Larrain Dantza y Txulalai (21.15).
MÚSICA PARA TODOS LOS GUSTOS
Asimismo, y como cada año, las fiestas cuentan con una extensa y variada oferta musical. Su seña de identidad son los conciertos de la Plaza de los Fueros, escenario por el que pasarán Esne Beltza, Nil Moliner, Luz Casal, Doctor Deseo y Zetak. Otra de las plazas emblemáticas de las noches festivas, la Plaza del Machete, acogerá a Modus Operandi, Süne, Sara Zozaya y Kalakan. El espacio de los grupos locales será el Jardín de Falerina donde tocarán Stilt y The Mothercrow; The Blooms y Lepora; Eh, Mertxe! y Somos Humus; Zarata Selektion y Markes Iraizoz; y Old Time Spooks y Bufalo Club.
En la Plaza Nueva se ubicarán las grandes orquestas: Vulcano, La mundial, Diamante, Jamaica show, Phoenix y Nueva era. Muy cerca de allí, en la Plaza de la Provincia, se podrá disfrutar de espectáculos variados como Rumbo a Tijuana, La polaca y su Transkabaren show, Tributo a Los Panchos, Divinas lyric pop y Medicina alternativa. También la Musica de Cámara tendrá su hueco con los conciertos de las formaciones jóvenes locales Trio Vileia y Duo Arkhe, los días 6 y 8 a las 12.30 horas, en el auditorio de la Escuela de Música Luis Aramburu. Además, la Banda Municipal de Música amenizará las fiestas con su concierto diario en el quiosco de La Florida y no faltarán las jotas, los bailables, los fanfarres y las txarangas.
Por su parte, el humor seguirá teniendo su rincón en el parque del Prado. Del 5 al 9 de agosto, cada tarde a las 19.30 habrá un monólogo de la mano de Alex O’Dogherty, Mirari Martiarena & Idoia Torregarai, Javi Sancho, Aroa Berrozpe y Coria Castillo, Andoni Aguirregomezkorta y Oswaldo Digon, con el que tratarán de generar la risa del público.
Repetirán también otros clásicos de La Blanca, como los espectáculos pirotécnicos, el zoco árabe o la oferta teatral del Teatro Principal.
AMPLIA OFERTA INFANTIL
A lo largo de estos días de fiestas las y los txikis tendrán múltiples actividades y espacios donde elegir. Cabe destacar que el 75% de la programación infantil es en euskara.
Su día grande será el lunes, día 7, con la bajada a la plaza de la Virgen Blanca de Edurne y Zeledon Txiki, a las 12.00. A continuación, la Comparsa de Gigantes acompañada por la Banda Municipal de Música y la Banda de Gaiteros de la Academia Municipal de Folklore realizarán un baile especial en el Quiosco de La Florida.
No faltarán clásicos de las fiestas como el Toro de fuego, cada noche en la calle Olagibel, el centenario Gargantua que se tragará a las y los niños por las mañanas en el Parque de Arriaga y por las tardes en los Jardines del Obispo Fernández Piérola; o los itinerarios diarios de las comparsas de Gigantes, cabezudos, caballos y sotas.
Además, habrá hinchables y juegos en el ampliado Espacio Aventura de Arriaga, la Plaza del Conde de Peñaflorida acogerá espectáculos de circo, títeres y teatro infantil, y cada tarde la mini disco infantil seguirá llenando de música y baile los Jardines del Obispo Fernández de Pierola.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
