GARA
DONOSTIA

Jokin Perona muere tras ser atropellado cuando iba en bicicleta

Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa y que acababa de comenzar sus vacaciones en la localidad zamorana de Peleas de Abajo, se encontraba dando un paseo en bicicleta con su hijo de 10 años cuando fue arrollado por un coche y murió.

Jokin Perona, en una comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Jokin Perona, en una comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jokin Perona, de 46 años, falleció en la noche del martes en la localidad zamorana de Peleas de Abajo, al ser atropellado por un vehículo cuando circulaba en bicicleta acompañado de su hijo de 10 años, que resultó ileso.

El accidente, según el digital Zamora24horas.com, ocurrió sobre las 21.15 del martes por causas que investiga la Guardia Civil. Perona se encontraba dando un paseo cuando fue arrollado por un coche a la altura del kilómetro 3 de la carretera ZA-V-2102.

El responsable de la Hacienda guipuzcoana había llegado el mismo martes a Peleas de Abajo, donde solía pasar las vacaciones todos los años, ya que es el pueblo de su esposa.

Sobre lo sucedido, el alcalde de Peleas de Abajo, Félix Roncero, señaló que «parece ser que fue la mala suerte, la falta de visibilidad por el sol, porque la prueba de alcoholemia del conductor del turismo dio negativa».

Roncero, que decretó tres días de luto oficial, detalló que el hijo «circulaba entre ocho y diez metros» por delante de su padre en el momento del atropello. «Los dos habían salido con la bici y el coche se llevó al hombre. Esa carretera no tiene ningún peligro, hay buena visibilidad, pero parece que el problema fue la hora, entre las 21.00 y las 21.15, cuando la puesta de sol te refleja y no ves nada», añadió.

«Su mujer nació ya en Vitoria, pero sus suegros son del pueblo y por eso ellos siempre han venido. Tienen dos hijos, el niño de 10 años y una niña de unos 9 meses. Vienen todos los años en vacaciones», explicó el alcalde.

EN EL CARGO DESDE 2020

Nacido en Orio en 1978 y licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Perona comenzó su andadura en la Administración foral guipuzcoana en 2015, de la mano del entonces diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga, para desempeñar la responsabilidad de director general de Hacienda.

En 2020 fue nombrado diputado de Hacienda y Finanzas y en este tiempo ha puesto en marcha el sistema Ticket Bai, ha hecho efectivas las devoluciones a los mutualistas y ha activado los trabajos preparatorios de la reforma fiscal que se abordará en los próximos meses.

MUESTRAS DE CONDOLENCIA

La Diputación de Gipuzkoa hizo pública una nota en la que transmitió su pésame a los allegados de Perona.

La diputada general, Eider Mendoza, remarcó que «se trataba de un gran servidor público que daba a diario lo mejor de sí, siempre con energía, positividad y fuerza».

El presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, se mostró «conmocionado» por el fallecimiento de Perona. «Hemos tenido la suerte de conocer a Jokin, un hombre que ha sabido aunar su profesionalidad en el campo de la economía con el servicio público como diputado de Hacienda y Finanzas, siempre respetuoso con sus interlocutores políticos y sociales, y humilde en el trato», destacó.

GARA puede dar fe de que Jokin Perona era así. A cuenta de la deuda de “Egin”, le tocó gestionar temas del expolio. Atendió de forma amigable, honesta y eficaz a los representantes del periódico, buscó las soluciones más razonables y fue diligente. Hizo lo que estaba en sus manos ante una situación crítica para la empresa y sus trabajadores.

Numerosas personalidades hicieron público su pésame, como el lehendakari de Lakua, Imanol Pradales y la diputada general Eider Mendoza; compañeros del PNV como Imanol Lasa, Arantxa Tapia o Markel Olano; o miembros de otros partidos como Maddalen Iriarte y Aizpea Otaegi (EH Bildu), Iñigo Manrique (PP) o José Ignacio Asensio (PSE).