I.S.
GASTEIZ

Decae el parque eólico de Cantoblanco; avanzan Azazeta, Labraza e Itsaraz

Imgen de archivo del parque eólico de Alaiz, en Nafarroa.
Imgen de archivo del parque eólico de Alaiz, en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Lakua publicará próximamente la Declaración Ambiental negativa del parque eólico de Cantoblanco, por lo que el proyecto decaerá. Así lo anunciaron ayer el Ejecutivo autonómico y la Diputación de Araba, que advirtieron de que el «cordal montañoso presenta un elevado interés para la fauna al constituir área de campeo y alimentación para numerosas parejas de aves rapaces».

Sin embargo, las dos instituciones apuntaron que la tramitación de los molinos previstos en Azazeta, Labraza e Itsaraz «avanza a buen ritmo». Labraza y Azazeta cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental; Itsaraz dispone de los informes ambientales positivos de la Diputación de Araba y de Lakua, y está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental definitiva por parte del Gobierno español.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y el diputado general de Araba, Ramiro González, insistieron en la «urgencia de acelerar» las infraestructuras de energía renovable, ya que, según la nota firmada por Lakua y la Diputación, «el futuro de la industria depende de la capacidad que tenga el territorio de generar energía renovable».

Hicieron un llamamiento a «intensificar un debate sereno y racional acerca de la instalación de los nuevos proyectos de energías renovables». Al parecer, Jauregi y González «se comprometen a velar por una gestión administrativa rigurosa y responsable, además de transparente y cercana al territorio». Una opinión que no es compartida por la oposición ni por agentes sociales, críticos con el despliegue de los parques solares y eólicos.