Asier ROBLES
GASTRONOMÍA, MÚSICA Y TODA CLASE DE ACTIVIDADES

Marijaia y Bilbo viven la fiesta desde primera hora

Todo comparsero tiene claro que si bien la noche es esencial, lo que realmente hace especial a la Aste Nagusia de Bilbo es vivirla de día. Desde las 10.00, el Arenal y el Casco Viejo brillan con un sinfín de actividades para todos los gustos y edades: torneo de ajedrez, escalada, juegos infantiles, concurso gastronómico, waterpolo...

El tradicional concurso gastronómico arrancó ayer.
El tradicional concurso gastronómico arrancó ayer. (Jon URBE | FOKU)

A la par que van saliendo los primeros rayos de luz, la fiesta se va apagando en el recinto de txosnas. Antes continuaba en Bilbao La Vieja, pero hace ya unos años que los vecinos y vecinas, cansadas de tanto desfase bajo sus casas, hablaron con los bares para poner fin a una situación que empezaba a irse de las manos.

Por lo que, con excepción de algún bar por aquí o por allá, lo cierto es que para el fiestero no queda mucho por hacer más allá de las 7.30 de la mañana. Desayunar algo e irse a descansar parece la mejor opción, aunque siempre hay quien busca algo más.

Mientras la gente empieza a desfilar por el Arenal camino a casa, hay otros que comienzan su jornada laboral. Son los de las brigadas de limpieza del Ayuntamiento, un dispositivo de alrededor de 600 personas y 117 vehículos y maquinaria diversa que empiezan a reacondicionar las calles de la capital desde las 7.00 de la mañana a golpe de manguerazos que, de vez en cuando, asustan a algún juerguero despistado. Cierto es que a más de uno no le vendría nada mal una pequeña ducha antes de llegar a casa.

A las 10.00 de la mañana el entorno del Arenal y el Casco Viejo va recobrando el pulso fiestero con el txupin diario y la Diana de txistularis. Nada mejor para ir desperezándose de la resaca. Poco a poco, las calles se van llenando otra vez, y es que durante el día hay muchas cosas por hacer.

Entre los más madrugadores están los amantes del ajedrez, que como ya es tradición acuden a los torneos organizados en la txosna de la comparsa Tintigorri. Ayer tocaban las modalidades «a ciegas» y «simultanea». En la primera de ellas se juega sin ver el tablero, comunicando las jugadas verbalmente. En la segunda, un maestro juega múltiples partidas a la vez contra varios jugadores. Realmente impresionante de ver.

Hay actividades para todos los gustos y edades. Hinchables en Ripa, juegos interculturales en Askapeña, taller de serigrafía en Kaskagorri, juegos en Hontzak, cuentacuentos en Kaialde... algo más atrevida es la apuesta en Kranba, donde se ha habilitado un rocódromo para escalar la propia txosna. Para los que quieran un plan más sosegado, y a cota cero, todos los días a las 12.00 en el kiosko del Arenal se ofrece un concierto de la Banda Municipal de Música y a las 13.00 en la plaza Santiago, bertsolaris.

Entre tanto ajetreo, hay quien aprovecha para sumar victorias en el curioso juego de robo de banderas entre las comparsas. Vimos a jóvenes de Pa...ya! llevándose varias insignias recién hurtadas.

Ayer dio comienzo el tradicional concurso gastronómico de Aste Nagusia. 12 comparsas y otros 28 grupos tomaron parte en la cita, en la que había que cocinar un pisto 100% vegetal. Esta apuesta de Bilboko Konpartsak está en línea con el compromiso por «reivindicar la comida sostenible y saludable». El plazo de entrega terminaba a la 13.30 y algún grupo llegaba por los pelos. Domeka Matraka fue la cuadrilla ganadora y Txomin Barullo la primera entre las comparsas. Hoy el plato a cocinar será tortilla de patatas.

El Gastronómico tiene cantera, y mucho futuro por delante. Para ir formando a las nuevas hornadas de cocineros, hace ya unos años que se organiza el Gastro Txiki, unos talleres culinarios donde los más pequeños aprenden a preparar platos sencillos utilizando productos frescos y de temporada con la colaboración de MercaBilbao. Ayer el plato a preparar fue la ensalada, que seguro que entró de maravilla en los estómagos de los chavales, y de algún que otro padre que, tras observar desde la valla como su descendiente cocinaba, lo probó con gran orgullo. Los días 21, 23 y 25 se volverá a repetir este taller, con tostas, gildas y brochetas de frutas como platos estrella.

Tras recuperar fuerzas comiendo, continúan las actividades lúdico-festivas: Bingo musikatua en Algara y en Euskalgune, punky olimpiadas en Hontzak, karaoke autogestionado en Piztiak, tiovivo ecológico en Aixeberri… Más entrada la tarde fue la ría la que tomó el protagonismo con el torneo de waterpolo.

La comparsa Moskotarrak aprovechó el día para hacer entrega del ya tradicional Gigante de Aste Nagusia a un personaje «que se haya distinguido por su trabajo y dedicación en favor de engrandecer aún más si cabe Aste Nagusia». En esta ocasión el reconocimiento recayó en Jose Mari Amantes y en Luis Ángel García Castrejana. Ambos llevan trabajando por y para hacer de Aste Nagusia lo que hoy conocemos desde aquel ya lejano 1978.

También la comparsa Txomin Barullo hizo entrega de su V. Premio Barullo, que este año ha ido a parar al colectivo Atxuri Harrera en reconocimiento a su «compromiso y trabajo en defensa de los derechos de todas las personas, en particular en defensa de los derechos de las personas migrantes».