GARA
GASTEIZ

Arranca la vendimia con una cosecha prevista inferior pero «excelente»

La DO Navarra y la DOC Rioja, que abarca terrenos en La Rioja y Hego Euskal Herria, han comenzado esta semana a recoger uva. Ambas esperan una cosecha «algo inferior» a la del año pasado «pero con condiciones para ser calificada como excelente».

Viñedos de la Bodega Ostatu, en Samaniego.
Viñedos de la Bodega Ostatu, en Samaniego. (Raul BOGAJO | FOKU)

La DOCa Rioja, que abarca terrenos en La Rioja y Hego Euskal Herria, comenzó el pasado miércoles a recoger uvas, con la esperanza de que las condiciones de temperatura y lluvia se mantengan durante septiembre y eso propicie una cosecha excelente en la denominación. La Denominación de Origen Navarra, por su parte, comenzó con cierto retraso provocado por la suave primavera, y con la previsión de que se recojan en torno a 63 millones de kilos de uva, lo que supone un 9% menos que la cosecha obtenida el año pasado.

Son las previsiones realizadas por la sección de Viticultura y Enología del Gobierno navarro (EVENA), que destaca la «sanidad óptima de la uva, tras un verano cálido y seco», algo que recuerda a vendimias de tiempo atrás, que comenzaban en estas fechas.

Así, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios, destaca que «recuperamos una vendimia más tradicional en cuanto a fechas, con un estado sanitario idóneo y con incertidumbre en el sector».

Según explica la DO Navarra en una nota, el invierno se ha caracterizado por ser seco y suave, provocando un inicio en la brotación temprano que se fue ralentizando por la primavera fría y lluviosa.

Las localidades situadas en Erribera son las que han iniciado la vendimia con las variedades de uva blancas: Chardonnay y Moscatel de Grano Menudo. A partir de ahora, 84 bodegas y alrededor de 1.500 viticultores recogerán la uva de las 9.000 hectáreas que componen el mapa vitivinícola de la Denominación.

Por las características de Nafarroa, entre otras, las marcadas diferencias de condiciones climáticas existentes entre las cinco zonas que la conforman (Ribera Alta, Ribera Baja, Baja Montaña, Izarbeibar y Lizarraldea), la vendimia es escalonada y se desarrollará hasta completarse durante los dos próximos meses.

Con la totalidad de variedades de uva que se están vendimiando «se elaboran los afamados vinos rosados, los tintos y blancos dotados de una gran frescura gracias al enclave privilegiado, al norte de la península ibérica, en el que se asienta la viña», zanja la DO Navarra.

CALIFICACIÓN «EXCELENTE»

La DOCa Rioja espera una cosecha «un poco inferior» a la del año pasado en kilos (fue en global de más de 380 millones) «pero con condiciones para ser calificada como excelente» algo que Rioja ha logrado en seis ocasiones este siglo, la última en 2019. En cualquier caso, el inicio de la vendimia, que se generalizará ya entrado septiembre, tiene un carácter, también «quirúrgico» porque se desarrolla dependiendo de variedades y del análisis que se realiza de diferentes parámetros prácticamente parcela a parcela; además se vendimia de madrugada, antes de que las temperaturas modifiquen las condiciones de la uva.